Política

Piden comisión investigadora por 515 ventiladores “donados” por la CPC que están en bodega por inutilizables

Como “un fiasco” calificaron los diputados DC los antecedentes revelados en torno a los ventiladores “donados” por la CPC, que en su mayoría quedaron en la bodega por ser poco confiables, con prohibición de uso. Los parlamentarios anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora para aclarar los hechos que califican como “una burla en medio de una dolorosa pandemia”.

 

Según un reportaje de La Tercera, los equipos —que provienen de China y fueron donados a mediados de 2020 por la CPC— costaron 10.000 millones de pesos y fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. La información agrega que de 515 ventiladores donados, solo 32 se habrían podido utilizar, sumándose a los ventiladores que el gobierno adquiría para ser destinados a los establecimientos de salud.

 

Advertisement

Al respecto, el diputado DC Matías Walker, señaló que “343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”.

 

El diputado Víctor Torres, en tanto, integrante de la comisión de Salud, agregó que “esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública. Cómo es posible que hoy el grueso de esa entrega tenga prohibición de uso? Es gravísimo, estamos hablando de un tema sanitario que ha mantenido al país por más de un año en una difícil situación. Esperamos aclarar todos los hechos en una comisión investigadora que esperamos conformar a la brevedad”.

 

Advertisement

Entre los hechos que los parlamentarios esperan aclarar, se encuentra, también, “el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC”.

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software