Medio Ambiente Política

El complejo voto de Isabel Allende en la comisión del Senado donde continuará batalla popular por defender los glaciares 

 

  • La instancia es integrada por Ximena Órdenes (PPD, quien la preside), Isabel Allende (PS), Alfonso de Urresti (PS), José Miguel Durana (UDI) y Rafael Prohens (RN).
  • Compleja es la presencia de Allende, quien fue voto dirimente en la Comisión de Minería y Energía, que permitió que en el caso del ambiente periglaciar se rechazara la prohibición total de intervención, aprobándose consecuentemente la posibilidad de impactarlos previo ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.Se prevé que llegado el momento se alinee nuevamente con los senadores de derecha.

 

Con la aprobación de la figura de Inventario Público Glaciológico en el artículo 4˚   permanente, el miércoles de la semana pasada la Comisión de Minería y Energía del Senado concluyó la tramitación del proyecto de ley de protección de glaciares, con lo cual quedó en condiciones de ser revisado por la Comisión de Medio Ambiente.

La instancia está integrada por Yasna Provoste (DC, quien la preside), Isabel Allende (PS), Alejandro García-Huidobro (UDI), Rafael Prohens (RN) y Guido Girardi (PPD).

Advertisement

El proyecto, originado de una moción de los senadores Allende, Girardi y Ximena Órdenes (PPD), ha tenido una controversial tramitación, producto de establecer prohibición total de intervención de los glaciares, pero no para el caso del ambiente periglaciar, entorno fundamental para la sostenibilidad de estos ecosistemas.  En este caso, los proyectos que intervengan el área contigua a los glaciares sí podrían ejecutarse previo ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, y condicionado a un monitoreo constante del no impacto en los glaciares que de ellos dependen.  Y en caso de afectarse los glaciares, se establecieron sanciones de cárcel.

Además se aprobó que las faenas que hoy  operen en ambientes periglaciares tendrán un plazo de 18 meses desde la aprobación de la ley para someterse al SEIA, con el riesgo de detención de las faenas en caso de no cumplir con esta exigencia.

Para el caso del permafrost (suelo congelado), también se establecieron penas de cárcel para el caso de afectarse los glaciares y en caso de contener agua exigírseles un permiso especial de la Dirección General de Aguas.

Fue la senadora Isabel Allende, una de las promotoras del proyecto de ley,  quien se sumó a los senadores oficialistas Prohens y García-Huidobro en rechazar una indicación de Girardi y Provoste para la protección total del ambiente periglaciar (que sea parte de la cuenca glaciar) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Metropolitana.  En definitiva, se aprobó la posibilidad de intervenir el ambiente periglaciar condicionado a su ingreso al SEIA, propuesta elaborada por una “Mesa Técnica” integrada por asesores de la mayoría de los legisladores de la comisión (la excepción fue Provoste).

Advertisement

El miércoles 2 de junio, en tanto, se aprobó el último artículo, que crea el Inventario Público Glaciológico que contendrá el Inventario Público de Glaciares (que ya existe), el Inventario Público del Ambiente Periglaciar y el Inventario Público del Permafrost.  Los procedimientos de elaboración serán regulados por un reglamento del Ministerio de Obras Públicas.

En la ocasión la senadora Provoste incorporó un elemento no contemplado: el plazo para la dictación del reglamento.  Tras el debate, se aprobó un período de 6 meses para la elaboración de la norma reglamentaria.

El reglamento, como ya lo hemos hecho en otras discusiones de proyectos de ley, tenemos que fijar un plazo, en la misma línea de lo que hemos hecho en otras iniciativas legislativas” señaló la parlamentaria.

El proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional,  debe ahora ser revisado por la Comisión de Medio Ambiente integrada por Ximena Órdenes (PPD, quien la preside), Isabel Allende, Alfonso de Urresti (PS), José Miguel Durana (UDI) y Rafael Prohens.  Aunque Guido Girardi señaló que la idea es que en esta instancia se insista en la protección absoluta del ambiente periglaciar, la presencia de Isabel Allende, quien ha manifestado su interés en proteger el avance minero (particularmente de Codelco con Andina), complejiza el éxito de esta reposición si se alinea nuevamente con los senadores de derecha.

Advertisement

Posteriormente el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda, por tener involucrados recursos del Estado.

La iniciativa patrocinada por los senadores fue ingresada a tramitación el 4 de julio de 2018, luego que el actual gobierno, a través de la entonces ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, retirara su patrocinio a un proyecto de protección de glaciares que desde 2014 se tramitaba en la Cámara de Diputados.

 

El otro proyecto

Advertisement

Ante el estancamiento del proyecto que luego sería retirado por Cubillos, en enero de 2018 un grupo de diputados presentó un moción para “impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares”.

Dicho propuesta, ya aprobada en general por la sala de la Cámara Baja, está hoy radicada en la Comisión de Medio Ambiente, donde no ha tenido mayor discusión a pesar que desde hace 2 años cuenta con 17 indicaciones ya presentadas para su votación.

 

Por Patricio Segura

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    O sea, la derecha socialista chilena -subordinada al mundo empresarial neoliberal- sigue actuando, pese a la fuerte derrota experimentada por el conjunto de la derecha ex concertacionista (además de la derrota de la derecha tradicional) en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasados, en favor de la mantención del cavernario “modelo chileno”. Y, entonces, todo indica que en la futura Convención llegarán a los típicos “consensos” de los 30 años entre las dos derechas y harán valer el tercio que controlan en conjunto (37 convencionales de la derecha tradicional + 25 convencionales de la derecha concertacionista) en desmedro de una total sustitución del modelo neoliberal vigente con sus AFP; Isapres; Plan Laboral; ley minera; sistema tributario en favor de las grandes fortunas; formación de cada vez más poderosos grandes grupos económicos y comunicacionales; sistema universitario privado con fines de lucro, combinado con el CAE; privatizaciones del agua, del mar, de los puertos, del litio, de gran parte del cobre, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software