Corrientes Culturales Chile al Día

Investigación periodística sobre Rodrigo Rojas muestra la impunidad que todavía hay en Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías la nueva investigación de la periodista Pascale Bonnefoy Miralles, Rodrigo Rojas de Negri. Hijo del exilio.

El libro es el resultado de la investigación periodística sobre uno de los casos emblemáticos de la brutalidad policial y la violación a los derechos humanos en Chile durante la dictadura

En 1986 Rodrigo Rojas de Negri, un joven fotógrafo de apenas diecinueve años, volvió a Chile luego de una década viviendo en Washington como hijo de exiliada.

Dos meses después fue quemado vivo por una patrulla militar durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet. Junto a él estaba Carmen Gloria Quintana, quien logró sobrevivir a las terribles quemaduras. Lo ocurrido la mañana del 2 de julio de ese año todavía conmociona a la sociedad chilena.




Pascale Bonnefoy retrata en estas páginas la corta pero intensa vida de Rodrigo Rojas, la de un joven libre de espíritu interesado en la política y la fotografía más que en la escuela; alguien que buscaba comprender el país al fin del mundo desde donde fue desarraigado.

De allí que su regreso a Chile fuera, sobre todo, una búsqueda de sus raíces, su identidad y su lugar en una nación convulsionada que se levantaba luego de trece años de régimen militar. Sin embargo, la historia fue otra.

El crimen contra Rodrigo y Carmen Gloria, así como la demorosa investigación judicial, dan cuenta de la impunidad que todavía hay en Chile.

Esta pormenorizada investigación es, también, un relato inédito del exilio, ese cruento castigo impuesto a otros cientos de miles de compatriotas a lo largo de tantos años y un libro inigualable sobre la historia reciente del país.

Pascale Bonnefoy Miralles es periodista de la Universidad de Santiago de Chile, Bachelor of Arts en Estudios Internacionales de la George Washington University y magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Se ha dedicado a las corresponsalías de prensa, la investigación periodística y la producción para medios chilenos y extranjeros. Es autora de los libros Terrorismo de Estadio y Cazar al cazador.

Actualmente es docente de la Escuela de Periodismo del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y es periodista freelance para el diario The New York Times.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *