Debate Portada

Constituyentes PC elaboran documento para que la propia Convención establezca su quórum

Tiempo de lectura aprox: 35 segundos

El Partido Comunista ha reiterado una y otra vez, a través de diversos canales, su cuestionamiento al establecimiento, por parte del Congreso Nacional, de un quorum de 2/3 para aprobar las normas en la Convención Constitucional (CC). Es por ello que este miércoles ha publicado un documento de análisis en el que nuevamente reitera que la fijación del quórum es una decisión de la CC y no del Congreso.

El alto quórum de 2/3 no solo incentiva el veto, afortunadamente un problema ya resuelto tras las elecciones de mayo pasado, sino también obstaculiza la vía para llegar a acuerdos.

Vale la pena señalar, en primer lugar, que la razón mas importante de este cuestionamiento consiste en la convicción de que el quórum lo debe decidir la Convención. Este planteamiento se ve con claridad en un proyecto de reforma constitucional presentado por la bancada PC junto con la Federación Regionalista Verde Social el 27 de noviembre del 2019, boletín N°13.100-07
(https://www.camara.cl/legislacion/ProyectosDeLey/tramitacion.aspx?prmID=13646&prmBOLETIN=13100-07).

 

DOCUMENTO COMPLETO




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Y el circo sigue…….Y hay que esperar algunos años,para poder hacer una nueva constitución Popular y Democratica. Y la constitucion del ochenta sigue vivita y coleando gracias a la clase política(toda),que la sigue legalizando…! Y la nueva constitución Popular y Democratica,la tiene que hacer e imponer,la clase trabajadora y todo el pueblo pobre y marginado,o sea nosotros…Y al margen de las leyes burguesas y de toda la clase política……..

  2. Felipe Portales says:

    En efecto Hernán. La paradoja es que los quórums diseñados para cambiar la Constitución del 80 (refrendada por Lagos y todos sus ministros en 2005, incluyendo a Vidal, Eyzaguirre y Provoste) el 15 de noviembre de 2019 ¡hacían más difícil su cambio que los contemplados en la misma Constitución actual! Otra cosa es que el gran fallo en el cálculo de las dos derechas (aunque ciertamente era bien difícil prever el terremoto de Mayo, sin que la disidencia tuviese medios masivos de comunicación ni recursos económicos) la ha dejado en muy deterioradas condiciones como para obtener sus maquiavélicos objetivos conservadores originales

  3. Gino Vallega says:

    Se trata de cambiar los 2/3 de la constitución cuestionada.Si los constituyentes «mandatados» por el pueblo se preguntan si eso sigue en la nueva y se responden NO , deben cambiar el procedimiento de los 2/3 y darse uno nuevo que rige para ellos de inmediato.

  4. FRVS oficializó su apoyo a Daniel Jadue para las próximas primarias presidenciales (elciudadano, 7 jul)

    A. Sobre el Programa Presidencial del candidato presidencial del Partido «Comunista»:

    1) El programa de Jadue fue formulado por antiguos altos personeros de la Concertación:

    “En esa cita, Jadue le pidió a los economistas -algunos comunistas, otros del FRSV, el PRO, Movimiento Victoria Popular, Izquierda Libertaria, e independientes- proponer sin detenerse en las condiciones políticas para llevarlo a cabo.

    A partir de ese encuentro, Fernando Carmona invitó a otros economistas para sumarse al que sería el plan de gobierno de Daniel Jadue. Llegaron Gonzalo Martner -otrora presidente del PS durante el gobierno de Ricardo Lagos-, Ramón López -ex jefe programático de Beatriz Sánchez cuando fue candidata presidencial-, además de Francisco Silva -ex candidato constituyente de la Lista del Pueblo”
    Fuente: https://www.theclinic.cl/2021/06/18/la-trastienda-del-programa-de-daniel-jadue-como-se-armo-y-como-explican-sus-puntos-mas-polemicos/
    (La trastienda del programa de Daniel Jadue, cómo se armó y cómo explican sus puntos más polémicos, theclinic, 18 de junio)

    a) El segundo al mando en el FRSV es Esteban Valenzuela, quien fue:
    – Secretario general del PPD hasta el anho 2000
    – Al renunciar al PPD en 2007, recala en ChilePrimero, engendro creado por unos de los personajes más oscuros y despreciables de la política chilena, Fernando Flores
    – Después de pasar por ChilePrimero, es parte del equipo de la campanha presidencial de MEO en 2009, que buscaba una “sociedad con mercado”
    – En 2013-4 es jefe de campanha territorial para la campanha de Bachelet y se integra después a la Comisión Asesora Presidencial

    b) El primero al mando en el FRSV es Jaime Mulet, quien ocupó altos cargos en la DC, a la cual perteneció entre 1980 y 2007, y jefe de campanha presidencial para la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle de 1997

  5. Algo que desde el punto de vista jurídico y político resulta una aberración.

    Afirmo esto pues la Convención Constitucional se aprobó, mayoritariamente , para cambiar la Constitución del 80, no para reformarla. Al cambiar y no puramente reformar quiere decir que se debe empezar desde cero. Al empezar desde cero quiere decir que son los propios constituyentes, en forma autónoma, y soberana los que tienen que fijarse las reglas que los van a regir. más sobre todo, cuando la Constituyente es un nuevo poder que se crea, y por tal, otros poderes no pueden fijarles normas , para determinarlos en su modo de actuar.
    .
    Si se aceptara la norma de los 2/3 querría decir que se aprueba algo que deja en peores condiciones democráticas que la propia Constitución del 80 que se quiere cambiar. Basta hacer un ejercicio fácil para darse cuenta de esto. La Constitución del 80 fija tres clases de quórums para acordar la aprobación de las leyes: (50% +1 Mayoría absoluta), y quórums calificados de los 5/3 y 2/3, respectivamente, dependiendo del tipo de leyes que se quieran aprobar.

    De esta sola comparación resulta claro, hasta para un niño de pecho, que la nueva Constitución que se quiere aprobar con la exigencia de los 2/3 como quórum para aprobar cada articulado, resulta menos democrática que las exigencias que emana de la Constitución del 80 que se quiere cambiar.

  6. Felipe Portales says:

    ¡Muy bien! Los convencionales fueron elegidos por el pueblo con plena legitimidad para aprobar democráticamente una nueva Constitución. Por democracia se entiende el gobierno del pueblo; lo que se traduce -porque este no es uniforme- en el gobierno de la mayoría. Esto es del ABC de la civilización humana y es casi increíble que en nuestro país muchos todavía no lo quieran comprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *