Cultura

Festival Periférica presenta Chile se Acabó, de la Comunidad Catrileo+Carrión

El Festival Periférica, entre agosto y septiembre de 2021, organizará una serie de intervenciones, exposiciones y performances en distintos sectores de Santiago y otras regiones de Chile, con artistas y colectivos de arte que configuran su trabajo desde las periferias.

Con el objetivo de reflexionar sobre las líneas conceptuales abordadas en la curatoría, se realizará una programación online que se podrá ver desde las cuentas de Youtube y Facebook del festival.

La primera actividad online será un conversatorio para presentar Chileyem, curatoría de la Comunidad Catrileo+Carrion, proyecto estrenado en noviembre del 2020 en la ciudad de San Diego, Estados Unidos y que hoy, se presenta por primera vez en el país. 

Chileyem en mapuzugun significa “Chile se acabó”. Es una curatoría de videos experimentales realizados por artistas mapuche, que muestran la potencia de la autodeterminación, la transformación y resistencia mapuche en un contexto de sistemática persecución, criminalización y encarcelamiento político que enfrentan los pueblos indígenas, reinterpretando estos procesos desde diversas poéticas.

Advertisement

Catrileo+Carrión es una comunidad mapuche de personas que trabajan articulando espacios de reciprocidad a partir de la creación e investigación.

Su producción artística interpela rótulos de género, memorias e imaginarios mapuche, manifestando su foco político-comunitario a través de lenguajes audiovisuales, textiles, editoriales y curatoriales.

Actualmente la comunidad reside en la Región de Valparaíso, Chile y San Diego, California, EEUU y está compuesta por Antonio Catrileo Araya, Constanza Catrileo Araya, Malku Catrileo Araya, Alejandra Carrión Lira y Manuel Carrión Lira.

Chileyem será exhibido en su totalidad el miércoles 07 de julio a las 19:30 horas y será seguido por una conversación con los y las artistas de la curatoría, Patricia Pichun Carvajal, Gonzalo Castro Colimil, Constanza Catrileo Araya, Cristian Inostroza Cárcamo y la Comunidad Catrileo+Carrión. 

Advertisement

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software