Economía y Mercados en Marcha Portada

«¿Quién le pone el freno a estos inmorales del Banco Central?» Fuerte reacción ante la violenta alza de tasas de interés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 2,75%, la mayor alza en más de dos décadas. Con el argumento de un freno a la inflación, que supera en estos momentos la meta de un 3 por ciento anualizada.

La fuerte alza a las tasas de interés provocarán sin duda un freno a la actividad económica, actualmente, según el Banco central, impulsada por el sector comercio.

«Qué pasa con la locura del Banco Central chileno? Van a subir otra vez la tasa a 2,5 para provocar inflación y caos a los endeudados. Quién le pone el freno a estos inmorales? Cómo podemos defendernos de sus medidas anti económicas?», escribió en twitter el economista Ramón López.

En tanto, el economista Gonzalo Martner, dijo en facebook  que «el fuerte aumento de tasas por el Banco Central es un error de política que crea un horizonte de restricción de la actividad, la que ha logrado recuperarse de la crisis de 2020 gracias a un aumento del consumo de los hogares y en alguna proporción de la inversión».




Juan Pablo Swett, presidente de la  Multigremial Nacional,  reconoció que “es una muy mala noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas”. En esa línea, señaló que se “verán encarecidos los costos para poder operar, para poder financiar sus proyectos a largo plazo”. También apuntó a que esta inflación esmuy negativa, muy regresiva para los emprendedores de Chile y también para la clase media y muchos chilenos”.

El gran resguardo del Banco Central es el control de la inflación. Y para ello ha hecho una gran campaña en contra de los retiros de fondos de pensiones y en especial contra la actual tramitación del cuarto retiro. La inflación, que no se ha informado correctamente, es un fenómeno mundial, presionada por el alza desmedida de los precios de los alimentos y del petróleo, actualmente en 80 dólares el barril.

La campaña del Banco central  se refuerza con la cultura neoliberal amplificada por los medios hegemónicos de comunicación que levantan a la inflación, no superior al 5 por ciento anualizada, como campaña del terror

FAO advierte: Precios mundiales de alimentos tocan un máximo de 10 años

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Los muy bien pagados consejeros del Banco Central no tienen nada de inmorales. Ellos fueron puestos ahí para defender el Estado de Derecha. Y saben que en esta campaña presidencial como en cualquier otra, cuando hay peligro que el candidato de la Derecha no gane, participan alegremente en la campaña del Terror. Y como era de esperarse después de esta medida y casi concertadamente, los bancos suben las tasas y acortan los plazos para los créditos hipotecarios. Cuantos tendrán dinero para pagar una hipoteca en 20 años? El Estado de Derecha se protege a si mismo. Si no somos nosotros que ganamos, les haremos la vida imposible. Por eso saltaron al techo cuando Jadue y ahora alguien en la CC hablaron de revisar eso de la autonomía del Banco Central. Son «técnicos», dice la Derecha defensora. Já!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *