Debate

Thomas Piketty asesora a la Convención Constitucional con mecanismos para combatir la extrema desigualdad de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El prestigioso economista francés, Thomas Piketty, autor del bestseller “El capital en el siglo XXI”, instó a la Convención Constitucional a crear una ley fundamental que vele por erradicar las grandes desigualdades del país.

“Chile es un país extremadamente desigual que necesita de más justicia social y fiscal y que tiene en la nueva Constitución una gran oportunidad”, afirmó el académico durante una reunión virtual con algunos miembros del órgano constituyente.

La instancia ya entró en su segunda etapa, dividiéndose en las respectivas comisiones que redactarán la nueva Carta Magna. En ese sentido, Piketty entregó dos factores claves para entablar en debate sobre el sistema económico del país.

El primero apunta a que la nueva ley fundamental apunte a una “tributación progresiva que dependa del nivel de ingresos”, mientras que el segundo llama a recoger “la organización de los regímenes de propiedad”.




“Los impuestos son un tema de justicia política. No debe haber un límite constitucional para regularlos. Se necesita una progresividad eficaz que logre una mayor equidad y armonía”, sostuvo.

Según datos de la OCDE, el sistema de impuestos chileno logra reducir la desigualdad en un 2,5%, frente al 10% en promedio de los países del grupo.

Además, de acuerdo a la base de datos de la desigualdad mundial (WID, en inglés), el 10% de las personas más ricas reúne el 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

En esa línea, el economista francés sostuvo que “la Constitución debe dejar claro que hay diferentes formas de organizar los regímenes de propiedad” y los derechos que tienen los trabajadores sobre la misma.

En la Constitución alemana, la propiedad se define como “una relación social a la que el trabajador tiene acceso porque está embebida en una serie de medidas sociales”, ejemplificó.

“La nueva Constitución debe incluir también nociones de justicia social en materia de salud y educación que garanticen políticas futuras que hagan al país más igualitario y próspero”, concluyó Piketty.

 

Fuente: Agencia EFE

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Las proposiciones del economista Picketty generales , lógicas y bien orientadas y creería que ya están en las mentes de muchos constituyentes,Ojalá se hagan realidad.

  2. Landy Aurelio Grandon says:

    Las proposiciones sobre contenidos de la futura Constitución son bien centradas y necesarias.
    Ojalá que sean bien recibidas por los ciudadanos contituyentes.l

  3. Thomas Piketty es el sine qua non de lo progre. Que ponga como ejemplo Alemania y su constitución es muy clarificador:

    a) La Constitución Alemana no es sobrera sino que impuestas por los yanquis al terminar la segund aposguerra alemana
    b) La Alemania de la segunda posguerra permititió que la gran mayoría de los nazis en altos cargos se reciclaran y siguieran con altos puestos de poder en política, economía, arte, etc (esto continuíá hasta hoy)
    c) Alemania es el país con el partido político nazi con mayor fuerza electoral del mundo (la AFD, que tiene una importanet representación parlamentaria, que co-gobirna algunos estados, etc)

    El sine qua non de lo progre recomienda lo más cercano al fascismo en la actualidad, como «modelo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *