Política Global

ONU: los Estados tienen el deber de investigar todas las muertes sospechosas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

El derecho universal y absoluto de toda persona a no ser privado arbitrariamente de la vida requiere que se investiguen todas las muertes potencialmente ilegales, cualquier incumplimiento la investigación constituye en sí misma una violación del derecho a la vida.

 

“Las investigaciones efectivas, como lo exige el derecho internacional, arrojan luz sobre los hechos y frenan la impunidad de los perpetradores”, dijo Morris Tidball-Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“También son una piedra angular para la prevención de asesinatos arbitrarios, al proporcionar información esencial basada en pruebas que se requiere para abordar y resolver las causas fundamentales de cualquier privación arbitraria del derecho a la vida.

“Por lo tanto, los Estados tienen la obligación de asegurar que cualquier muerte sospechosa sea investigada de acuerdo con los más altos estándares forenses”.




El experto recordó que el Protocolo de Minnesota de 2016 sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas es el estándar de oro actual para la investigación de todos los casos de muertes sospechosas, destacando la importancia del papel de los sistemas médico-legales y de investigación de muertes en todo el mundo en la prevención y resolución de casos de homicidios ilegítimos.

Tidball-Binz, quien asumió sus funciones en abril pasado, describió sus prioridades, incluido un enfoque en el feminicidio; muertes bajo custodia; lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 y la protección del derecho a la vida en el contexto de la gestión y respuesta a desastres. “Los sistemas efectivos de investigación de muertes son clave en todas estas áreas de trabajo”, dijo.

“En los casos de feminicidio, por ejemplo, la naturaleza de género del delito y sus manifestaciones particulares se pasan por alto con frecuencia, lo que resulta en su clasificación errónea como un homicidio ordinario y en la imposibilidad de prevenir la reincidencia.

“Asimismo, la mayoría de las muertes bajo custodia se pueden prevenir. Sin embargo, rara vez se investigan adecuadamente y en muchos países no se investigan en absoluto, lo que contribuye a perpetuar esta tragedia. Del mismo modo, la falta de adopción de medidas adecuadas de prevención, mitigación y respuesta a desastres conduce en muchos contextos a la pérdida innecesaria de vidas humanas, que puede y debe evitarse”.

El experto dijo que tiene la intención de abordar el tema del manejo digno de los muertos con miras a informar un conjunto de pautas prácticas para promover el respeto, protección y preservación de los restos humanos de los asesinados ilegalmente, para facilitar su identificación y lograr justicia y reparación para las familias.

Durante su mandato, el experto seguirá supervisando la aplicación de todas las normas relativas a la pena capital, que a menudo se impone en flagrante violación del derecho internacional, incluida la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 

Elena Rusca, Ginebra, 29.10.2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *