Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Elisa Loncon llama al Congreso a no aprobar extensión de estado de excepción en la Araucanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, llamó al Congreso a no aprobar la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, solicitud que fue ingresada hoy por el gobierno al Legislativo.

Sus palabras se dieron en el marco de una sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, la que se convocó tras los hechos ocurridos el miércoles en Cañete. “Repudiar el accionar de la militarización, la política de violencia del gobierno y repudiar la violencia que ha envuelto a nuestras comunidades en estas graves circunstancias. Llamar también a los parlamentarios para que no aprueben una nueva instalación de la ley de excepción en la zona”, dijo Loncon.

El emplazamiento de la representante mapuche se dio minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera realizará un punto de prensa en La Moneda, junto a los ministros de Interior y Defensa, donde justificó la decisión de pedir la extensión del estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía; y la de Arauco en el Biobío por 15 días más.

 

La presidenta de la Convención, aseguró, además, que “esta es una lucha política que estamos dando para la convivencia”. Y agregó que “en el marco de la discusión de la plurinacionalidad que estamos instalando, del derecho de los pueblos, de las regiones, es que estamos aquí”.




“La opresión no es a perpetuidad, los pueblos se liberan. Y nosotros estamos tras esa liberación. No están solas las comunidades allá, no estamos solos acá nosotros, el pueblo de Chile también nos acompaña”, cerró la presidenta del órgano encargado de redactar una nueva Constitución, en una sesión en que incluso el convencional Manuel Woldarsky (exLista del Pueblo) tocó “Arauco tiene una pena” en la guitarra.

 

Fuente: La Tercera

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Oscar Loncochino says:

    Suerte le deseo en su gestión hermana Elisa Loncon! Hoy tenemos una mujer Mapuche como Werken/vocera de nuestra nación presidiendo la Asamblea Constituyente en Chile. Como viejo auka Mapuche aún en el exilio admiro el trabajo que realizan los delegados Mapuche pero adhiero a los postulados del Consejo de Todas las Tierra sobre derechos a la libre determinación de la nación Mapuche según los estándares internacionales y reconocidos por Chile. Mas hoy el máximo representante del estado chileno a iniciado una segunda pacificación de la Araukania. Seguramente para desviar la atención sobre su corrupta gestión como por la presión empresarial corrupta y destructiva que se siente amenazada.
    Hoy como antes en esta guerra los muertos son jóvenes Mapuche que vivían y perdieron la vida por defender su tierra. Mi estupor por la nueva tragedia que afecta a nuestro pueblo Mapuche, agredido y vilipendiado una vez mas por las fuerzas represivas del estado chileno, son repudiables! Con la verdad de nuestros ancestros y los antiguos tratados firmados con la corona hispana, más nuevas leyes y derechos conquistados, el futuro se ve más prometedor para Chile y pueblos originarios. Salud y suerte deseo a todos los/las que viven y luchan por la vida y libertad en Chile y Wallmapu. Marrichiweu kompuche!
    Oscar Loncochino – Suecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *