Pueblos Originarios

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios MAT ante la militarización y violencia estatal en Wallmapu

El gobierno criminal de Sebastián Piñera nuevamente se llena de sangre, esta vez de la mano de infantes de marina de la armada, quienes amparados por un estado de excepción que solamente beneficia a latifundistas de Wallmapu, dispararon contra al menos 4 personas, hiriendo gravemente a una de ellas y asesinando al joven comunero Yordan Llempi Machacan de 23 años, en la zona de Huentelolen, comuna de Cañete, provincia de Arauco.

Frente a estos hechos, como Movimiento Plurinacional por el Agua y los Territorios MAT, exigimos:

1.- El fin de la militarización y ocupación de territorios y comunidades por policías y represores de Wallmapu (Arauco, Malleco y Cautín) agravados por el estado de excepción, medidas cargadas de racismo colonial, que sólo benefician a pequeños grupos de poder, resguardados en grupos armados como APRA mientras ejercen verdadero terrorismo de estado en esta nueva invasión.

2.- Justicia para los comuneros asesinados durante el gobierno de Piñera, y también para los caídos del pueblo mapuche en los gobiernos anteriores.

Advertisement

3.- Renuncia, juicio y castigo a Piñera y su gabinete por la gestión criminal que sólo en este periodo (2018-2021) deja a más de 465 mutilados oculares, 34 manifestantes asesinadxs y al menos 3 comuneros mapuche y wenuy asesinados sólo en este último periodo, sumándose a la indignante lista de al menos 15 mapuche asesinados previamente en “democracia”. Llamamos a las restantes autoridades del poder constituido y constituyente a adoptar decisiones para poner fin de inmediato a la invasión y militarización del Wallmapu. No es posible que se pretenda seguir igual cuando se ha desatado la guerra en contra de un pueblo que defiende su derecho al territorio.

4.- Rechazamos rotundamente argumentos que intentan equiparar la violencia hegemónica amparada por el Estado, bajo retóricas que invisibilizan las condiciones estructurales de la violencia ejercida especialmente contra el pueblo nación mapuche

5.- Reconocemos las históricas demandas sostenidas por el pueblo nación mapuche, quienes han mantenido una larga historia de reivindicación y recuperación territorial frente al asedio y criminalización constante del Estado, sectores empresariales y latifundistas. No puede existir diálogo alguno cuando se descarga la violencia sobre familias y niñes arrasando con todas las libertades y derechos de las comunidades.

6.- Sostenemos que la lucha climática y ambiental, es también una lucha contra estas grandes corporaciones nacionales y transnacionales, que imprimen en la naturaleza ritmos que son insostenibles por su fuerte carga de depredación y degradación, promovidas y por un sistema capitalista y extractivista voraz y anti derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Advertisement

7.- Hacemos un llamado a estar atentos y difundir la voz y llamados de las autoridades propias del wallmapu y sus requerimientos, y a sumarse a todas las manifestaciones que se levanten en los distintos territorios a lo largo del país, en el contexto de este nuevo hecho criminal perpetrado por este gobierno ilegítimo.

Consideramos fundamental acabar con el marco de Violencia e injusticia que recae sobre el pueblo nación mapuche, que criminaliza con largas condenas cualquier tipo de autodefensa, mientras que les asesina bajo total impunidad.

 

Movimiento por el Agua y los Territorios

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software