Chile al Día Género

Movilizaciones en todo Chile por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La Red Chile Contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a otras organizaciones de mujeres, convocó este 25 de noviembre a una nueva manifestación en Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.  «Las feministas reafirmamos nuestro compromiso por continuar luchando contra el patriarcado, el colonialismo, el capitalismo y el racismo. En el contexto actual, no daremos ningún paso atrás ante la amenaza de la ultraderecha y el fascismo, que atenta contra la autonomía y libertad de las mujeres y disidencias sexo genéricas».

La organización hace un llamado a participar de las acciones ya confirmadas en más de 65 territorios del país, y a organizarlas en calles y plazas públicas si no las hubiera, para manifestar nuestra decisión intransable de vivir vidas libres de violencia.

Asimismo, respaldan el trabajo realizado por la Convención Constitucional que termine con la herencia de la dictadura cívico-militar y prefigure una nueva compresión del país, que represente la pluralidad de personas y pueblos que habitamos este territorio. En especial valoramos la acción de las feministas que la integran y su empeño por posicionar asuntos claves para las mujeres.

ONU Mujeres en Chile invita también a sumarse a la campaña mundial ÚNETE, que tiene como principal objetivo poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas.




 

Al 21 de noviembre de 2021, en Chile se registran 35 femicidios consumados y 143 femicidios frustrados según información entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  En el ámbito digital, el estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes en Chile” reveló que el 73,8% de las mujeres ha recibido algún tipo de violencia digital. El 32% de las niñas entre 12 a 14 años recibió algún tipo de petición sexual o de fotografías íntimas sin que quisiera hacerlo, cifra que sólo fue 1% para los niños y que aumenta a 47% en las adolescentes entre 15 y 18 años.

Lo anterior, indica que los niveles de violencia contra mujeres y niñas se han mantenido perpetuando este flagelo social. Es importante considerar que estas cifras no reflejan el total impacto de la COVID-19, ya que sería aún mayor si incluyeran todos los tipos de violencia, como es la violencia económica, psicológica, distribución inequitativa trabajos de cuidado no remunerados y violencia simbólica, entre otras.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *