Poder y Política

Mate al Rey (42): situación internacional y lucha antiimperialista

Tiempo de lectura aprox: 26 segundos

Capítulo dedicado a la inmarcesible memoria de Patricio Pardo, caído en combate, nuestro homenaje será la victoria.

 

Conducción: Gustavo Burgos

Panelistas: Antonio Bórmida (Partido Causa Obrera); Daniel Logotetti (Laburantes); Juan Carlos Gómez Leyton

Dirección y edición: Sergio Rizenverg

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Invito a leer el último artículo de G. Burgos, el cual expone varios trazos de lucidez:
    «Contra la farsa de la segunda vuelta: preparar un frente unitario de toda la clase trabajadora» (G. Burgos, 12 dic)

    El único «pero» que le pondría sería que para G. Burgos el darle asenso al «sipoapruebo» fue algo táctico o secundario. Me parece que las mismas cuestiones que Burgos crituca en su artículo estaban ya presentes en oct 2020, y de hecho la crítica de las mismas debió hacerse con más fuerza que ahora (porque gran parte de las organizaciones que le dieron su asenso al «sipoapruebo» hace un anho tomaban casi como un dado la necesidad de la abstención en el plebsicito que naciera a partir del acuerdo del 15 de nov 2019 -entre ellas Burgos y El Portenho). Pero bueno…

    En lo que hace a lo dicho en las exposiciones del video, existe una importante contradicción entre lo que Logotetti afirma sobre el FIT-U (que es una suerte de vanguardia acertada pero sin masas, que le falta apoyo desde abajo, «inserción», etc) y la realidad de este agrupamiento argentino. Leemos esto en relación con la última acción de masas del mismo:

    «El documento ´consensuado´ que se leyó en Plaza de Mayo ´denuncia´ que el préstamo otorgado al gobierno Macri “no pasó por el Congreso”, una especie de aval a lo que el FMI demanda ahora. El texto no denuncia que, hace más de tres años, el peronismo que hoy gobierna, rechazó las iniciativas en ese sentido, para evitar quedar comprometido con el acuerdo de Macri y Lagarde.
    “El propio FMI violó sus normas internas para rescatar al macrismo y los grandes capitales”, como dice el documento, es un caso de kirchnerismo explícito. No advierte que fue el primer paso de acercamiento entre el FMI y el FdT, apenas concluyeron las PASO de 2019. «Es una estafa, que incluso fue denunciada ante la Oficina Anticorrupción» (sic), que el gobierno actual «reconoce integralmente para que nosotres la paguemos, sin siquiera completar una investigación ni sancionar a los responsables”. El documento también reivindica un fallo judicial que en el año 2000 calificó a la deuda con el Fondo como “ilegítima, ilegal y fraudulenta”, en un esfuerzo por encuadrar una ruptura con el FMI en el marco de la legalidad capitalista»
    (Un balance de la marcha contra el FMI, Política Obrera, 12 dic)

    De ahí que el FIT-U privilegia el derecho internacional por sobre la lucha anti-imperialista, la demcoracia parlamentaria por sobre la acción directa… cuestiones que Burgos critica correctamente en su último artículo:

    «Estas concepciones políticas democratizantes que sustentaron la transición de los 30 años y la que pretenden iniciar —porque la categoría reformista les queda grande— condenan al capital en tanto es depredatorio con el medio ambiente, no porque explote a los trabajadores; cuestionan la democracia representativa burguesa porque es poco participativa, no porque enmascare la dictadura del gran capital; reclama respeto y «visibilización» para las minorías y disidencias, no su liberación; proclama la vigencia del derecho internacional, no la lucha antiimperialista»
    (Contra la farsa de la segunda vuelta: preparar un frente unitario de toda la clase trabajadora, G. Burgos, 12 dic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *