Poder y Política

Pamela Jiles y su posible presidencia de la Cámara de Diputados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

– La diputada es una carta clave para definir quién encabezará la Cámara de diputadas y diputados el 11 de marzo próximo

La legisladora realizó estas declaraciones al ser consultada por la elección de la mesa que presidirá la Cámara de Diputados a partir del próximo 11 de marzo.

De igual forma la Diputada Pamela Jiles expresó su voluntad de construir acuerdos sin excluir a ninguna fuerza política (Mercurio 01 de enero 2022).

» Siempre estoy disponible a conversar de cara a la ciudadanía con todos los sectores, sobre cualquier tema. Así fue como construimos el máximo acuerdo transversal alcanzado en la Cámara en toda su historia, 130 diputados que aprobamos no uno, sino tres retiros de fondos previsionales, cuando todo el sistema político aseguraba que era imposible», expresa en forma taxativa la diputada reelecta con mayoría nacional por el Distrito 12.




Sobre la posibilidad de presidir la Cámara baja, la legisladora es clara.
«Hay mucho nerviosismo que observo con actitud zen porque lo bonito es que, dado el empate de fuerzas, esta vez no será posible construir gobernabilidad en la Cámara pasando máquinas, dejando fuera a un sector. Cualquier prepotencia hegemónica será castigada porque pende literalmente de dos votos. Cualquier imposición por la fuerza va a durar lo que un gas en una cesta».

En la misma línea, la diputada afirma que será fundamental la confianza para construir acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

» Es razonable entonces construir confianza, y ese es un bien muy escaso en la Cámara producto de los numerosos casos de incumplimiento del anterior pacto administrativo, por parte de casi todas las fuerzas políticas que lo integraron. Partiendo por la frustrada elección de Gabriel Silber, por quien voté sin chistar, pero no así diputados del FA y el PR, lo que fue público. Tiene entonces un enorme valor político el que el diputado Félix González y yo cumplimos hasta hoy cada coma de lo acordado, incluso cuando se nos denostó y excluyó».

La Diputada, afirma de esta forma que los acuerdos deben ser de la mayor amplitud sin dejar a ninguna fuerza política al margen, incluyendo a las mujeres.

«Me gustaría que se concrete un acuerdo de la mayor amplitud, sin exclusiones, y que elijamos una mesa de tres mujeres por primera vez en el Congreso.

Sobre sus prioridades en el Parlamento, Pamela Jiles no se pierde y hace énfasis en los retiros de las AFP y la flexibilidad de los liderazgos.

«Según el mandato de la ciudadanía debe ser un objetivo prioritario aprobar el quinto retiro y el retiro del 100% de los fondos de AFP. La mesa debe garantizar que eso se produzca en marzo, lo que generará interesantes e inesperados movimientos y cruces de fuerzas. Es el tiempo de liderazgos flexibles, concretos, prácticos y capaces de convocar la confianza política de 2/3 de la Cámara».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *