Nacional

Chile supera cifras históricas de Codiv-19: 9.454 casos en 24 horas; positividad en la RM sube a 9%

El Ministerio de Salud informó este domingo de 9.454 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.791 corresponden a personas sintomáticas.

Del total de casos nuevos, un 20% se diagnosticó mediante test de antígeno, un 43% se originó por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 26% de los notificados fueron asintomáticos.

A nivel nacional, los casos confirmados de los últimos 7 días variaron en 144% con respecto a la semana anterior, y los casos de los últimos 14 días variaron en 249% respecto a las dos semanas anteriores.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 18 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.394 en el país.

Advertisement

Con estos datos, el país nuevamente supera cifras históricas, tanto de nuevos casos como de exámenes de diagnóstico para COVID-19, por lo cual, la Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, reiteró su llamado a intensificar las medidas de autocuidado en todo momento, sobre todo, reforzando el uso correcto de la mascarilla y evitando las aglomeraciones.

Con relación a los exámenes de diagnóstico, se registró un total de 96.108 test de PCR y antígeno, según el reporte de 181 laboratorios. La positividad a nivel nacional de las últimas 24 horas fue de 8,91%, mientras que en la Región Metropolitana fue de 9,03%.

Las regiones, según toma de muestra, con mayor positividad de casos por PCR promedio en los últimos 7 días fueron Tarapacá, Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

La región de Tarapacá tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Magallanes, Arica y Parinacota, y Antofagasta.

Advertisement

“En estos momentos en los cuales vemos que los casos nuevos van en aumento, con mayor razón debemos intensificar las medidas de autocuidado en todo momento. Reforzar el uso correcto de la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón, la distancia física, evitar los espacios mal ventilados y privilegiar las actividades al aire libre, uso de alcohol gel y lavado frecuente de manos son actos que nos ayudarán a prevenir la posibilidad de contagio y a cuidar a las personas que nos rodean. Tenemos que estar alertas y no descuidarnos. La pandemia no ha terminado”, dijo Valenzuela.

Además, reiteró que, pese a las cifras, los efectos de éstas, tanto en cantidad de fallecidos como en ocupación de camas críticas, es muy distinto a temporadas anteriores donde se han registrado cifras similares. Por ello hizo un llamado a las personas que aún no han acudido a los vacunatorios que atienden de manera gratuita, a que lo hagan para adquirir sus dosis de refuerzo o para completar sus esquemas de vacunación.

“La actual situación que estamos viviendo nos demuestra que las vacunas son efectivas y disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y fallecer por el virus. Aún tenemos personas rezagadas que no cuentan con su dosis de refuerzo, por lo cual los invitamos a acudir a los vacunatorios a adquirirla lo antes posible. También a las personas inmunocomprometidas que obtuvieron su dosis de refuerzo hasta el 19 de septiembre, a acercarse a contar de mañana, para adquirir su cuarta dosis”, enfatizó Valenzuela.

 

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    9.454 casos nuevos……vamos un poquito mejor, dirá Paris, ayer habían 9.458 casos……..poco tiempo queda para las galimatías piñeristas y veremos la prensa “decir la verdad” cuando el joven Robin Boric Hood tome su arco y lance su flecha, que si es DC, irá siempre “al lado soleado de la vereda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software