Mundo Portada

La UE aumenta presión contra Rusia: financia armas a Ucrania, cierra finanzas y espacio aéreo

Al incrementar la presión contra Rusia, la Unión Europea (UE) decidió ayer financiar la compra y entrega de armamento a Ucrania por 450 millones de euros y alcanzó un acuerdo político para bloquear transacciones del Banco Central ruso, así como desconectar una serie de bancos del sistema internacional de pagos Swift. Además, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y decidió prohibir el trabajo de Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en Europa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por ese país.

Von der Leyen añadió que la medida significa que nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas.

Resaltó que por primera vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque.

Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la máquina de prensa del Kremlin en la UE, con la prohibición de operaciones de RT y Sputnik, y dijo que se busca interrumpir la desinformación tóxica y dañina en el bloque.

Advertisement

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, añadió que la UE apoyará financieramente que países del bloque envíen aviones de combate a Ucrania.

Antes de la reunión de cancilleres celebrada ayer, Borrell señaló que propondría financiar el suministro de equipos letales como municiones, y también no letales, como combustible y material médico urgente, para el ejército ucranio con el Fondo Europeo para la Paz.

El Fondo Europeo para la Paz tienen 5 mil millones de euros y está financiado al margen del presupuesto de la UE con aportaciones de los estados miembros para un periodo de siete años (2021-2027), con un mecanismo único para solventar todas las acciones de la Política Exterior y de Seguridad Común en los ámbitos militar y de defensa.

Estados Unidos aprobó por primera vez el envío a Ucrania de misiles Stinger, que son muy precisos y se utilizan para derribar helicópteros y otras aeronaves. No se detalló cuántos misiles se despacharán y si forman parte de la ayuda anunciada el viernes pasado.

Advertisement

Asimismo, el país destinará casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se enfoca en las necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como una parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia.

Además, elogió a los países que acogen a los ucranios que huyen de la guerra y agregó que Estados Unidos se compromete diplomáticamente a apoyar sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a quienes buscan protección internacional.

La ayuda humanitaria de Estados Unidos a Ucrania asciende a casi 405 millones de dólares, desde que Rusia invadió a la ex república soviética en 2014 y anexó la península de Crimea, según el comunicado.

Ayuda humanitaria de GB

Advertisement

En el mismo tenor, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó de un nuevo envío de ayuda humanitaria por 40 millones de libras (unos 48 millones de euros), con lo que suman hasta ahora apoyos al país eslavo por 140 millones de libras (167 millones de euros).

Su ministra de Exteriores, Liz Truss, consideró que el conflicto puede durar varios años y manifestó su apoyo a los británicos que deseen viajar a Ucrania a combatir.

Bélgica envió 3 mil ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro a Ucrania, informó el presidente de este país, Volodymir Zelensky, mientras Grecia mandará municiones, fusiles de asalto y lanzamisiles en respuesta a una solicitud del gobierno ucranio.

Japón se sumó al bloqueo de Rusia del sistema de mensajería financiera internacional Swift, y Canadá cerró su espacio aéreo a Rusia, que a partir de este lunes cancela sus vuelos a Europa.

Turquía reconoció oficialmente el estado de guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual la autoriza, en virtud de la Convención de Montreux de 1936, a limitar el acceso de ambos beligerantes a los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, entrada al mar Negro.

Advertisement

Las protestas contra la ofensiva rusa en Ucrania continuaron ayer. Decenas de miles se manifestaron en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante, con pancartas de paz y al grito de Putin, asesino.

En Niza y París hubo movilizaciones similares, igual que en Washington, Nueva York y Bagdad. Cientos de personas también lo hicieron al menos 12 ciudades de Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, es aliado de su par ruso.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa llamó a un alto el fuego e instó a la comunidad internacional a establecer corredores humanitarios.

Fuente: Afp, Europa Press y Sputnik

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software