Portada Guerra ruso ucraniana Política Global

Una guerra anunciada y premeditada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Creo que el ocultamiento sistemático de hechos evidentes por parte de los grandes medios «occidentales» no nos permite tener para nada un cuadro verídico de la situación respecto del trágico conflicto ruso-ucraniano.

 

Sólo para señalar algunos hechos fundamentales desconocidos o pasados por alto por la generalidad de la opinión pública nacional e internacional:

1.- La OTAN se creó como alianza militar para enfrentar eventuales conflictos con la Unión Soviética. Su principal «hipótesis de guerra» fue obviamente ella; y su carácter que la hacía efectivamente amenazante era que cualquier conflicto bélico que afectara a uno de sus países en Europa se entendía que involucraba al conjunto de la organización.

2.-. Una vez que se desmanteló la Unión Soviética, y sus estados «satélites» de Europa oriental se liberaron completamente, perdió totalmente su significado original. Más aún cuando se desplomó, al mismo tiempo, el comunismo en toda Europa.




3.- EE. UU., Alemania y -en definitiva- la OTAN engañaron a Gorbachov y al gobierno soviético, cuando, como condición a la reunificación alemana, se comprometieron a no extender «ni un centímetro» la OTAN hacia el este. El detalle de todo esto está muy bien tratado en el excelente libro del politólogo estadounidense, William Traubman: «Gorbachov. Vida y época» (Random House, Barcelona, 2018).

4.- Además, EE. UU. y la OTAN rechazaron todas las propuestas de Gorbachov para crear un nuevo esquema de seguridad europeo que diera cuenta de la nueva realidad, integrando a Rusia también en ella. ¡Incluso rechazaron una propuesta de Putin en 2000 de integrarse a la OTAN!…

5.- De hecho, Occidente dilapidó miserablemente una oportunidad histórica inmejorable de generar un nuevo orden europeo que superara completamente las trágicas herencias del fatídico siglo XX en Europa.

6.- Me consta personalmente cuando secundé -y luego encabecé (¡hasta 1995!) las delegaciones chilenas a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (más tarde, llamada Consejo) la actitud plenamente congruente de Rusia con el bloque estadounidense-europeo en sus comportamientos en los polémicos proyectos de resoluciones aprobados en ella todos los años. ¡Incluso Rusia votaba sistemáticamente los proyectos de condena a las violaciones de derechos humanos de Cuba!…

7.- Poco a poco, se fue manifestando el engaño original y la OTAN se fue ampliando crecientemente hacia todo el este europeo, ¡llegando a incorporar a tres repúblicas de la ex Unión Soviética y limítrofes con Rusia: Estonia, Letonia y Lituania!; desconociendo absolutamente los plausibles crecientes temores de Rusia frente a esas obvias amenazas a su seguridad. ¡Sería como si crecientemente se incorporaran a una alianza militar que viese a Estados Unidos como su principal amenaza, el conjunto de los países latinoamericanos!…

8.- Además, estamos hablando de un gran país como Rusia, pero que pese a ello ha estado en los dos últimos siglos a punto de sucumbir por las agresiones de occidente: Napoleón y Hitler…

9.- Y ya la amenaza a Rusia generada por la eventual entrada a la OTAN de Georgia había generado una explicable reacción violenta de Rusia que apoyó a las poblaciones ruso-étnicas, dando origen a Abjasia y Osetia del Sur.

10.- El monumental desatino (para usar una expresión muy suave) que significó la continua ampliación de la OTAN suscitó las durísimas críticas del diplomático y estudioso más conocedor de la URSS, George Kennan; y de múltiples otros diplomáticos e intelectuales estadounidenses, ¡incluyendo al propio Henry Kissinger!…

11- Teniendo en cuenta las muy complejas relaciones ruso-ucranianas (que heredaban un curioso «regalo» del ucraniano Krushov de la Crimea históricamente rusa a Ucrania en 1954) y las complejas relaciones históricas del siglo XX al interior de Ucrania entre «ucranianos» y «rusos» (entre otras cosas recordemos el masivo alistamiento de ucranianos en las filas del ejército nazi luego de su invasión a la URSS en 1941; y las ejecuciones posteriores de muchos de estos vencidos, ¡incluyendo al abuelo y al padre de Krassnoff Marchenko!…); constituyó un acto virtualmente demencial (además de criminal) el total apoyo de EE. UU. y la OTAN al golpe contra el presidente ucraniano «pro-ruso» Yanukevich; y su declarada disposición de aceptar alegremente la incorporación de Ucrania a la OTAN…

12.- Y, sin ánimo de ser exhaustivo, el virtual apoyo de Occidente a la destrucción de ciudades y muerte de miles de civiles rusos-étnicos, con ocasión de la represión de su autonomía o independencia proclamada en el Donbass hizo que Rusia finalmente estallase en una furibunda invasión a toda Ucrania que, además de criminal es muy estúpida para el futuro de las relaciones ruso-ucranianas. Pero sin justificarla en absoluto, ella ha sido, en definitiva, una trágica consecuencia de la sistemática y creciente amenaza de Occidente a la seguridad de Rusia. Y, además, estamos hablando de una OTAN que bombardeó o invadió países con los que Rusia tenía muy buena relación como Serbia, Irak o Libia. Y que invadió -sin siquiera consultarlo- un país limítrofe con Rusia como Afganistán…

Y casi nada sabemos de todo esto o lo pasamos por alto…

 

Por Felipe Portales

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y sociólogo

Related Posts

  1. Renato+Alvarado+Vidal says:

    Una pequeña precisión: Alemania canceló el gasoducto Nord Stream 2 ANTES de la invasión a Ucrania; lo hizo cuando Rusia reconoció la independencia de las repúblicas del Donbass.
    Queda claro que en las actuales circunstancias el único ganador es USA, ya que ha logrado su objetivo estratégico: Impedir que Rusia sea un vecino «normal» para los europeos, un vecino con el cual comerciar y tener relaciones pacíficas, sin que la seguridad de uno sea una amenaza para el otro; una tal situación haría superflua a la OTAN y USA perdería a sus vasallos del viejo mundo.
    Y no nos engañemos pensando que esto es un conflicto ideológico entre democracia y totalitarismo, es sólo el choque entre dos oligarquías, en el que los ucranianos son el pato de la boda.

  2. cucho zorricueta says:

    Hola Felipe , Históricamente EE.UU ha tenido una actitud provocadora frente a Rusia , ese es su negocio para justificar criminales intervenciones como las que tu mencionaste. Con seguridad EE.UU preparaba un golpe letal contra las repúblicas independientes del Dombas ( donde la población es un 80% ruso-parlante ), éste golpe lo daría valiéndose del ejército Ucraniano. Los servicios de inteligencia se habían dado cuentas hace rato de las intenciones de exterminio racial de la camarilla NAZI en contra la población ruso-parlantes. Porsupuesto que nadie decente quiere una guerra y mucho menos que muera gente inocente (hay video alternativos que muestran como los mercenarios contratados por Zelenski disparan contra gente que quería usar el Corredor humanitario). Toda provocación tiene un límite y en algún momento hay que enfrentarla, así que no creo que la actitud de Rusia hasta ahora sea estúpida como tú lo dices. Hay mucho información que no conocemos, hay información distorsionada. Tu sabes mejor que yo que la guerra se libra no sólo con las armas y su primera víctima es la verdad. En todo lo anterior estoy de acuerdo contigo. En otro tema favor no dejemos de lado lo que la comisión investigadora de la Cámara de diputados en Chile aprobó denunciando el OLIGOPOLIO de las AFP, ojalá que algún compañero economista explique con más detalle acerca de como las AFP se han robado la plata del Estado.
    Saludos

  3. Patricio Serendero says:

    Como en casi todas las guerras hay intereses económicos, se podría agregar aquí el hecho que Rusia actualmente vende el 40% de gas en Europa. La firma del convenio para un segundo gaseoducto (Nord-Stream 2) desde St. Petersburgo a Alemania significaría estrechar más aún la relación entre estos dos países. De otra parte, EEUU ha aumentado notablemente en los últimos años su producción de gas (fracking), que es caro y precisa ser embotellado como el que tenemos en Chile. Puesto Rusia fuera del negocio del gas (el negocio del Nord Stream 2 ha sido cancelado por Alemania a propósito de la invasión rusa de Ucrania), EEUU tiene ahora el campo libre para vender su gas en toda Europa. Agreguemos que Ucracia, que también produce mucho gas, tuvo en el directorio de su más grande compañia de gas (Burisma) al hijo del actual Presidente de EEUU Joe Biden, Hunter Biden. Putin así, ha sido empujado a dar en bandeja el gran negocio del gas en Europa a los EEUU.
    Claro, la guerra y los ucranianos son aquí el peón descartable en esta guerra de intereses económicos. Y los pobres ucranianos, que son muchos y ya habían emigrado a toda la Europa rica siendo allí la mano de obra barata, pagan el costo de esto como siempre. Al capitalismo no le importa una guerra si acaso el negocio es bueno. Como en este caso

  4. Gracias por traer inteligencia en medio de la opresion internalizada que vive nuesro pais. Empezando por la falta de educacion y animo entreguista del nuevo presidente.

  5. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    Muchas gracias Felipe Portales.
    Siempre muy precisas y expeditas sus presentaciones en este medio. Se da por entendido su gran capacidad para hacer un analisis tan concreto, como el que acaba de presentar. Millones de personas ignoran realmente como se ha generado este gerra, no tienen la menos idea de como se fueron juntando las malas actitudes, mentiras, engaños, pero muchos no sopesaron que Rusia podia reaccionar ante todas estas injusticias; ahora, aqui esta el resultado, quizas ya estemos en una tercera guerra mundial, que seria la ultima. Antes de que se iniciara esta guerra Rusia, Ucrania, EE.UU. ya habia mandado un poderoso barco con armamento sofisticado a Grecia, solicitando tambien ayuda a Polonia, para almacenar estas armas y desde movilizarse en defensa de Ucrania. Todo esto creado por la EU, OTAN, EE.UU., es una verdadera maldicion, al final, ellos seran los favorecidos. En Grecia no hay un a reaccion muy positiva en lo que esta haciendo EE.UU., y miles de ciudadanos ya estan protestando por esta actitud de los EE.UU. Es posible que esta actividad no tenga muy buenos resultados para EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *