Mundo Portada

ONU advierte sobre un “huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial”

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió ayer: la perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a ser una posibilidad, al alertar que la invasión de Rusia en Ucrania también puede resultar en un huracán de hambruna en muchos países.

En una comparecencia ante la prensa en la sede neoyorquina de la ONU, llamó a preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares, tras señalar que elevar el nivel de alerta de las fuerzas nucleares rusas es un acontecimiento escalofriante.

Expuso que una mayor escalada de la guerra, sea por accidente o por diseño, supondría una amenaza para toda la humanidad.

Insistió en que cualquier ataque contra la población o infraestructura civil es lamentable cuando es accidental y condenable cuando se hace a propósito, y añadió que la mayoría de las bajas civiles y de la destrucción de obras civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.

El líder de la ONU exhortó una vez más a las partes beligerantes a optar por la diplomacia y la paz y vaticinó: Esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores.

Advertisement

Informó que ha estado en contacto con varios países, incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía, en el contexto de los esfuerzos de mediación para poner fin a la guerra iniciada el pasado 24 de febrero.

Guterres alertó ayer también contra las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podría resultar en un huracán de hambruna en muchos países.

El freno de la producción agrícola en Ucrania y Rusia debido al conflicto bélico golpeará más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo, subrayó Guterres. Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania, sentenció.

“Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008″, afirmó, al agregar que el índice mundial de precios de los alimentos de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está en su mayor nivel jamás registrado. Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial, recalcó Guterres.

Rusia y Ucrania son considerados ambos el granero de cereales del mundo. En total, 45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia; 18 de estos países importan al menos 50 por ciento. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijo Guterres, quien volvió a pedir el fin de las hostilidades.

Advertisement

En tanto, el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció la liberación de 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para Ucrania.

La guerra en ese país ya deja más de dos millones de desplazados internos, pero muchos no pueden salir de sus hogares debido a los intensos combates en ciudades como Mariupol, Jarkov y Kiev, indicó un comunicado de su oficina, que registró 24 ataques a instalaciones sanitarias hasta la fecha.

Frente a esta crisis sombría, que empeora, movilizamos un esfuerzo de asistencia masivo, dijo Griffiths. Esos 40 millones de dólares son esenciales para iniciar las operaciones, dijo, y agregó que una financiación rápida y flexible puede marcar la diferencia.

En tanto, Polonia, que dice haber acogido ya a 1.8 de los 2.8 millones de refugiados ucranios, planteó la creación de un fondo de ayuda a Ucrania con activos rusos confiscados.

El viceministro del Interior polaco, Maciej Wasik, reiteró que la semana pasada el presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó la creación de un fondo de asistencia a Ucrania que prevé la asignación de unos 1.86 millones de dólares para asistencia humanitaria a refugiados ucranios.

Advertisement

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 31 ataques contra centros sanitarios en Ucrania, con 12 muertes y 34 heridos, de los que ocho de los heridos y dos de los muertos eran trabajadores sanitarios.

La Agencia de la ONU para los Refugiados celebró la aportación récord de 200 millones de dólares en donaciones privadas para la respuesta de emergencia para Ucrania, informó en un comunicado, en el que agradeció las aportaciones y solicitó mayor ayuda para totalizar 510 millones de dólares de asistencia para la causa ucrania.

Un periodista de Fox News resultó herido mientras realizaba la cobertura del conflicto en las afueras de Kiev y permanece hospitalizado, afirmó la cadena estadunidense.

Se trata del británico Benjamin Hall, quien cubre el Departamento de Estado para la cadena y fue herido mientras buscaba información en las afueras de Kiev, agregó Fox News en un comunicado, en el que dijo tener mínimos detalles sobre lo ocurrido.

 

Advertisement

Fuente: Reuters, Afp, Sputnik y Europa Press

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Los millones del mundo para Ucrania, van a enriquecer a más de algunos de los bandoleros ONU que pululan por el mundo en busca de “dádivas para los necesitados”.Se acuerda de Piñera llevando ayuda que no se entregó, en Cúcuta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software