Guerra ruso ucraniana Poder y Política

Biden aviva el fuego y llama a Putin «criminal de guerra»; «Retórica inaceptable e imperdonable» responde Moscú

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El presidente Joe Biden calificó a su contraparte rusa, Vladimir Putin, de criminal de guerra y anunció más asistencia militar a Ucrania sin ofrecer ninguna salida para una solución negociada hacia un alto el fuego, sino todo lo contrario.

Después de un acto en la Casa Blanca para anunciar cientos de millones más en asistencia militar a Ucrania como respuesta al discurso que el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, presentó por video en una sesión conjunta del Congreso, Biden –ya fuera del guion oficial– y en otro acto no relacionado informó que Putin es un criminal de guerra. Fue la acusación más extrema contra su contraparte rusa desde el inicio del conflicto.

Un vocero del Kremlin condenó la acusación, declarando que fue retórica inaceptable e imperdonable, reportó Reuters.

En sus comentarios anunciando el nuevo paquete de 800 millones de dólares para Ucrania –elevando a un total de mil millones de asistencia militar anunciada por Washington sólo esta semana–, Biden indicó que había escuchado el mensaje de Zelensky, y condenó la devastación espantosa de Putin contra Ucrania, cometiendo atrocidades. Estados Unidos, afirmó, está liderando al mundo, con sus aliados, en su respuesta con asistencia militar y humanitaria masiva para Ucrania mientras castiga a la economía de Putin.

Insistió en que lo que está en juego es la libertad y el derecho de un pueblo a determinar su propio futuro y prometió que Ucrania nunca será una victoria para Putin.

Poco antes, la mañana del miércoles, Zelensky ofreció un discurso vía video –vestido en su ahora usual camiseta verde olivo militar– ante una sesión conjunta del Congreso implorando a Washington por el envío de más asistencia militar y mayores sanciones contra los rusos. Comparando lo que sucede a diario en su país con Pearl Harbor o el 11 de septiembre, y hasta invocando el nombre de Martin Luther King al decir que esa figura es recordada por la frase yo tengo un sueño, y que para Zelensky la frase de hoy es yo tengo una necesidad, el ucranio agradeció el apoyo estadunidense pero instó a Biden a hacer más: Usted es el mando de la nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser líder del mundo significa ser el dirigente de la paz.

Aunque Zelensky reconoció que no podía esperar que la Casa Blanca aceptara su invitación a declarar una zona de exclusión aérea sobre su país, sí pidió más armamento diseñando para batallas para el control de los cielos.

Como parte de su presentación, Zelensky trasmitió un video con escenas desgarradoras de los ataques rusos en su país, con lo cual provocó lágrimas entre muchos de los legisladores (nadie recuerda que lloraran estos mismos durante más de 20 años de escenas de guerra estadunidense y de sus aliados en Irak y Afganistán, tierras palestinas, Yemen y Siria, entre otros) y al concluir su discurso, que inició en ucranio con traductor y culminó en inglés, recibió una larga ovación de pie por parte de los legisladores.

La presentación tuvo el efecto deseado, e inmediatamente después legisladores de diferentes alas políticas expresaron un sentir colectivo de enviar más asistencia y buscar otras formas de apoyar a Zelensky y castigar a Putin.

La Casa Blanca ya estaba preparada con el anuncio de su nuevo paquete de asistencia militar con el cual Estados Unidos duplicó, a un total de 2 mil millones de dólares, lo que había otorgado en asistencia militar a Ucrania durante el último año. El Congreso ha aprobado y Biden promulgó en ley un total de 13.6 mil millones para asistencia militar y humanitaria para Ucrania, el envío anunciado forma parte de esos fondos.

Biden resaltó que son montos sin precedente de asistencia para ese país, que incluyen material militar desde cientos de sistemas (misiles) antiaéreos, miles de armas anti-tanque, 7 mil armas de fuego, 20 millones de municiones y cientos de drones.

Mientras tanto, la Casa Blanca, a través del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, advirtió a su contraparte ruso contra cualquier posible decisión de Rusia de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, reportó el New York Times. Supuestamente se había advertido sobre el uso de armas nucleares anteriormente.

Washington ni menciona un proceso de negociación

Nada de lo que se declaró o advirtió ayer incluyó un compromiso por Estados Unidos de sumarse a un proceso de negociación, algo considerado necesario para que ese esfuerzo pueda tener éxito. Biden y su equipo se limitaron a una escueta mención de que harán todo para promover un fin a esta guerra trágica e innecesaria.

Por otro lado, el martes el Senado de manera unánime aprobó una resolución solicitando que la Corte Penal Internacional abra una investigación contra Putin por crímenes de guerra en Ucrania. No se mencionó que Estados Unidos no reconoce esa instancia internacional, es uno de sólo siete países que votaron en contra del Estatuto de Roma bajo el cual opera este tribunal y siempre ha rechazado su jurisdicción sobre Estados Unidos.

 

Por David Brooks

La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Nueva York

Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    Los verdaderos criminales que están gobernando en EE.UU en este momento, se esforzaron por llevar como candidato a la presidencia a un «ANCIANO CON DEMENCIA SENIL » llamado Biden. Ahora éstos mismos criminales le dictan lo que tiene que decir y hacer y, es por eso que el viejito tiene un lenguaje provocador y belicoso, en vez de generar condiciones para la paz mundial el viejo de mierda de mente le echa más bencina a la hoguera cuando habla poniendo en real peligro a su país sin importarle su propio pueblo estadounidense. La mafia también puso a otro viejo desgraciado como de 82 años a cargo de la FED ( banco central de EE.UU ) , este viejo demente si que la cagó , dice que la economía de EE.UU está muy sólida desconociendo que tienen la mayor inflación en 40 años ( cerca del 8% declarado , real más menos 20%) y desconociendo que la emisión de miles de millones de dólares sin respaldo ha generado la deuda más alta que EE.UU tiene con respecto A su PIB. EE.UU debe como 3 veces su PIB mientras que Rusia sólo tiene una deuda equivalente al 25% de su PIB. Es por todo esto que quieren guerra. EE.UU ya no es la primera potencia mundial y está tratando de generar una conflagración mundial a través de su brazo armado llamado OTAN . Dentro de poco el dólar sólo tendrá validez en EE.UU, América del Sur y la mitad de Europa. Si uno ve CNN, TVN, Canal13, los rusos son los malos y las noticias las pasan con un sesgo asqueroso a favor de EE.UU, pero los yanquis bombardearon Irak porque decían que habían armas químicas y al final no había nada, ahora que los pillaron desarrollando laboratorios químicos en Ucrania el viejo demente que tienen de presidente lo niega y dice que es Putin el malo que puede tirar armas químicas.

    • Hernan del Villar says:

      Estimados Amigos Todos: Si realmente no podemos darnos cuenta de la triste realidad que en este momento se está viviendo en Ucrania, y además no percibir el porqué de esta guerra? Es porque la mayor parte de los medios de comunicación, tanto de los Americanos, como todos los medios Europeos que son miembros de la OTAN, son controlados en todos los sentidos por los Americanos, por lo tanto, la información a nivel Internacional estás totalmente distorsionadas, hasta los medios Hispanos están sometidos a dar información hasta cierto punto descarada de la realidad. Y el Sr. Cucho Zorricueta nos está entregando con más claridad los que una gran mayoría vive y desconoce, totalmente ajena a esta realidad que lo medio están divulgando. Ojalá podamos percibir esta realidad y despertar del letargo de estar viviendo medio sometidos a lo que se nos impone atreves de los medios que están al servicio de los intereses para someternos a vivir engañados de la verdad. Y atreves de este medio, gracias al Amigo Cucho Zorricueta por este detallado informe que muchos desconocen, y de la triste realidad del País de la ilusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *