Chile al Día Corrientes Culturales

Ministerio de las Culturas realizará talleres y diálogos vinculados con la migración y las artes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes, Fundación CorpArtes y la colaboración de Matucana 100, realizará durante marzo y abril diversas actividades relacionadas con la migración y su vínculo con las artes. Entre ellas destacan un conversatorio online: Voces migrantes: Diásporas, resistencias e interculturalidad en la creación artística, y el taller presencial Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte, que reflexiona acerca del arte como medio para construir, transformar y redefinir una realidad desde una mirada que rescate el valor de la convivencia y del encuentro.  Ambas iniciativas tienen acceso liberado.

 

“Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante destacar el aporte y el vínculo que realizan las y los artistas migrantes en las distintas comunidades y territorios del país. Es por eso que través de estas iniciativas y proyectos, se pretende fortalecer un diálogo permanente y relevar la interculturalidad, para el desarrollo de las culturas, las artes y la identidad del país”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

 

La directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, señala que con estas iniciativas se busca impulsar, a través de diversas experiencias artísticas y reflexión en torno a variadas temáticas actuales de nuestra sociedad. “Por lo mismo, con este conversatorio y taller, quisimos dar a conocer y poner en relevancia la precaria situación que viven miles de migrantes y refugiados en todo el mundo y en nuestro país, quienes muchas veces se ven enfrentados a una fuerte resistencia. Con estas instancias buscamos compartir las distintas perspectivas de artistas en torno a los derechos humanos y la migración, poniendo en énfasis su reflexión desde la diversidad cultural y la inclusión”.

 

El conversatorio online, cuatro artistas de origen latinoamericano hablarán de sus experiencias migratorias y de cómo éstas han influido en sus prácticas artísticas, buscando profundizar en el rol del arte como medio para construir, transformar y redefinir una realidad desde una mirada que rescate el valor de la convivencia y del encuentro con el otro/a.  Se trata de Astrid González (Colombia), Wiki Pirela (Venezuela), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile) y Makanaky Adn (Haití). El diálogo tendrá lugar el 23 de marzo, desde las 19:00 horas.




Asimismo, el 5 y 12 de abril, desde las 19:00 horas, estará abierto a quienes se inscriban el taller presencial Nido, cuerpo y obra, espacios creativos en el arte que será dirigido por la artista venezolana radicada en Chile, Wiki Pirela. Quienes participen podrán conversar e inspirarse de referentes visuales y escritos acerca de temáticas como el espacio doméstico, el habitar y el desplazamiento, con la finalidad de crear una obra a partir de elementos domésticos y de uso cotidiano. Cada sesión, de dos horas, abordará también el trabajo de dos autoras, con la intención de hacerlas conversar en sus relatos y artes.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *