Política Global Portada

[VIDEO] La guerra en Ucrania empuja a Oriente Medio y el norte de África al hambre profundo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

La especulación en combustible y alimentación provocada por la guerra en Ucrania, así como la discriminación en la ayuda humanitaria que está privilegiando cada día más a los prófugos refugiados blancos y dejando de lado a los árabes y africanos, están creando desafíos cada vez mayores para millones de familias que ya luchan por mantener a raya el hambre.

El Ramadán es tradicionalmente un mes de festividades, en donde las familias se reúnen para comer alimentos tradicionales y romper el ayuno de un día. Este año millones tendrán dificultades para comprar incluso los alimentos más básicos para sus familias, ya que la guerra en Ucrania ha elevado los precios de los alimentos y derrotado las ayudas de los países árabes.

“Estamos extremadamente preocupados por los millones de personas en esta región que ya están luchando para acceder a suficientes alimentos debido a una combinación tóxica de conflicto, cambio climático y las consecuencias económicas de Covid-19”, dijo Corinne Fleischer, Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP/PMA) para el Oriente Medio y África del Norte. “La resiliencia de las personas está en un punto de ruptura. Esta crisis está creando ondas de choque en los mercados de alimentos que afectan a todos los hogares de esta región. Nadie se salva”.

 

 

 

 

El efecto colateral de la crisis de Ucrania está agregando más tensión a la región dependiente de las importaciones. En consecuencia, los precios de la harina de trigo y el aceite vegetal, dos alimentos básicos clave en la dieta de la mayoría de las familias, han aumentado en toda la región. El aceite de cocina ha subido un 36 por ciento en Yemen y un 39 por ciento en Siria. La harina de trigo aumentó un 47 por ciento en el Líbano, un 15 por ciento en Libia y un 14 por ciento en Palestina.




Incluso antes del conflicto en Ucrania, la inflación y el aumento de los precios ponían los alimentos básicos fuera del alcance de los más vulnerables. Los precios de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en febrero de 2022, según el Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El costo de una canasta básica de alimentos, las necesidades alimentarias mínimas por familia por mes, registró un aumento anual del 351 por ciento en el Líbano, el más alto de la región. Le siguió Siria, con un aumento del 97 por ciento, y Yemen con un aumento del 81 por ciento. Los tres países, todos dependientes de las importaciones de alimentos, también informaron de una fuerte depreciación de la moneda. Mientras tanto, una sequía en Siria también ha afectado la producción anual de trigo del país.

Con el aumento de los precios mundiales, los escasos recursos del PMA para las operaciones en la región, especialmente en Yemen y Siria, estarán bajo una presión aún mayor que antes. En ambos países, el conflicto y la contracción económica relacionada han dejado a más de 29 millones de personas en necesidad de asistencia alimentaria.

Las subidas de los precios mundiales de los alimentos y el conflicto de Ucrania han provocado que el PMA se enfrente a un costo adicional de 71 millones de dólares estadounidenses al mes para las operaciones mundiales en comparación con 2019, un aumento del 50 %.

“La crisis de Ucrania empeora una mala situación de financiación. Hay necesidades humanitarias inmediatas que exigen atención. En los últimos años, los donantes nos han ayudado a proporcionar alimentos a millones de personas en la región. Ahora la situación es crítica y es hora de ser aún más generosos”, agregó Fleischer.

El PMA actualmente tiene solo el 24 por ciento de los fondos que necesita en Siria y el 31 por ciento de lo que necesita en Yemen. Debido a las limitaciones de financiación, el PMA ya se ha visto obligado a reducir las raciones de alimentos en ambos países. Mayores reducciones, debido a la guerra en Ucrania, corren el riesgo de llevar a las personas a la inanición.

 

Por Elena Rusca

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *