Poder y Política Portada

Gobierno propone extender el IFE ante discusión en la Cámara del quinto retiro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló a los diputados y senadores del oficialismo que integran las comisiones de Hacienda, que el IFE laboral se extenderá por tres meses, es decir, llegará hasta septiembre de este año, considerando que ya el anterior gobierno lo había prolongado hasta junio, informa La Tercera. La información será confirmada por el presidente Gabriel Boric cuando regrese de su viaje a Argentina.

El foco del nuevo IFE estará puesto en las mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, que son los sectores que se mantienen más rezagados en materia de empleo. De todas formas, el IFE laboral también se mantendrá para el resto de los segmentos de trabajadores.

El plan incluiría medidas para el cuidado de menores, ya que el diagnóstico en el Ejecutivo es que si se entrega apoyo directo, tal como se ha venido haciendo, sin avanzar en entregar facilidades para que las mujeres se puedan integrar al mercado laboral, no se cumpliría el objetivo, ya que las mujeres no podrían salir a trabajar al tener que hacerse cargo de los cuidados en el hogar, señala ese diario.

Además, los parlamentarios afirmaron que se les informó que habrá cambios que apuntan a mejorar el acceso y los meses que se extiende el uso del seguro de cesantía.




Quinto Retiro de fondos de AFP

El autopréstamo, la devolución de las pérdidas de las AFP, el retiro del 10% y del 100%; y también, la iniciativa que se ingresará esta jornada que permite el rescate de solo un millón de pesos, serán puestos en la balanza para comenzar su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, informa Radio Bío Bío.

El diputado independiente-PPD, René Alinco, emplazó a la presidenta de la Comisión, Karol Cariola, a ser consecuente y a dar curso urgente a la iniciativa.

La jefa de bancada del Partido Comunista, dijo que en términos reales el trámite de estas propuestas ya comenzó.

La diputada Pamela Jiles es, sin duda, la que ha impulsado con mayor insistencia es quinto retiro, que ha sido respaldado de manera transversal por parlamentarios y parlamentarias. La justificación de este nuevo retiro es la lenta recuperación del empleo, las bajas expectativas de crecimiento y la inflación en los precios de la energía y la alimentación.

En paralelo, diputados de Renovación Nacional, Evópoli, y la UDI, presentaron un proyecto de reforma constitucional para evitar la expropiación de fondos previsionales.

Así lo detalló el jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *