Corrientes Culturales

Los demonios del Reich: la fascinación del mal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

El antiguo edificio del Reichstag es la sede del Parlamento Alemán (Bundestag alemán). Se trata de un edificio histórico con aspecto de templo clásico, coronado por una gran cúpula moderna por la que se puede transitar.

Situado junto a la línea que marca el Muro de Berlín, el Reichstag permaneció casi 29 años separado de la cercana Puerta de Brandemburgo.

La construcción del edificio del parlamento se vio finalizada en el año 1894. Durante sus primeros años, albergó a las fuerzas políticas alemanas hasta que, con el fin de la I Guerra Mundial, obreros y soldados ocuparon el edificio y se declaró la República de Weimar.

Hace 75 años, en la tarde del  27 de febrero de 1933, miles de personas observaron como  las llamas devoraron el edificio del Reichstag, en un oscuro preludio de la definitiva toma del poder del régimen nazi, un siniestro cuyas circunstancias aún hoy no están aclaradas y se acusó a Marinus van der Lubbe de incendiar el edificio




Sin embargo, muchos se resisten a creer que el devastador incendio fuera obra de una sola persona y muchos sostienen, que el joven holandés fue instigado por los propios nazis para dinamitar -no sólo en sentido figurado- el sistema parlamentario alemán.

El edificio incendiándose y derrumbándose fue el símbolo del fin del sistema democrático alemán y el humo gris, anticipó el ascenso del partido nazi, que se impondría en las elecciones anticipadas del 5 de marzo, y daría paso a la

Además de iniciar una persecución a los miembros del partido comunista, apresados, Hitler hizo firmar al Canciller  Hinderburg un decreto por el que se derogaban los derechos constitucionales para «la protección del Estado y del pueblo» alemán.

Conocido como el decreto del incendio del Reichstag, este significó el estado de excepción, el fin de la libertad de prensa y la restauración de la pena de muerte, con carácter retroactivo para muchos, el golpe de muerte a la democracia alemana.

Basándose en este hecho histórico, Fabiano Massimi escribió “Los demonios del Reich” un electrizante thriller histórico, editado bajo el sello Alfaguara.
El relato comienza en el mes de febrero, unos días antes del incendio.

En esos días, Siegfried Sauer, que había huido a Viena junto a Rosa, se encuentra en su casa con el agente doble Karl Julian.

Hace dos meses que Sauer no sabe nada de su pareja ya que ella, ha vuelto a Alemania para unirse a la resistencia y tratar de dinamitar el partido nazi desde dentro, pero cuando Julian le enseña una postal que ha recibido con una foto de Múnich y una cita del Cantar de los Nibelungos —«Cava una fosa y siéntate en su interior»—, entiende que se trata de un mensaje para él: Rosa está en peligro.

Sauer viajará clandestinamente a Berlín, una ciudad plagada de camisas pardas, clubes nocturnos, fiestas secretas en la que no puede fiarse de nadie y donde se suceden misteriosos asesinatos de mujeres, todas ellas muy parecidas a Rosa.

Y en su viaje para descubrir su paradero, se toma con una operación secreta destinada a causar conmoción pública. Y, aunque logran descubrir de que se trata, no pueden parar el horror en el que se ven envueltos ya que la fascinación por el mal, finalmente destruyó todo lo que Sauer ama.

Fabiano Massimi (Módena, 1977) se licenció en Filosofía por la Universidad de Bolonia. Después de un periodo de estudio en la Universidad de Mánchester, obtuvo un máster en técnicas narrativas por la Escuela Holden de Turín, donde también fue bibliotecario. Ha sido colaborador de diferentes periódicos como La Stampa  y L’Unità.

Desde 2003 es consultor para algunas de las principales editoriales italianas, sobre todo Einaudi, donde ejerce de editor y traductor de narrativa inglesa y de ensayo. En 2017 ganó el Premio Tedeschi a la mejor novela inédita policiaca con  El Club Montecristo. Su primera novela, El ángel de Múnich, ha sido aclamada por la crítica y se ha convertido en un éxito. Sus derechos de traducción han sido vendidos a nueve países.

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *