Debate Portada

Vergüenza: PS y concertacionistas junto a la UDI y ultraderecha rechazan informe sobre medio ambiente y modelo económico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

“No tenemos explicación, no nos han dado explicación tampoco, habían acuerdos, habían conversaciones (…) Esta es una decisión totalmente irresponsable por parte de: Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibe, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes. Ellos van a tener que responderle a todo el país”.

 

Eso comentó ayer el convencional Juan José Martin (INN) tras la fallida votación del informe de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico con 98 votos a favor, 46 en contra y ocho abstenciones. El informe, entre otras cosas, contenía normas sobre modelo económico; cambiaba los derechos de agua por autorizaciones de uso; y reemplazaba las concesiones mineras por autorizaciones que entrega el Estado.

Tras la votación vino la decepción de la mayoría. Se había impuesto el veto de los dos tercios y se escuchaban gritos y acusaciones: «Traición, traición. Es una vergüenza». La convencional Camila Zárate (Pueblo Constituyente) partió comentando: “Lo lamentamos profundamente, y espero que aquellos que hoy día rechazaron y se abstuvieron, mediten, mediten lo que hicieron el día de hoy”.

El convencional Manuel Woldarsky dijo que «el Colectivo Socialista mas la ex concertación rechazan el informe de medioambiente, cumpliendo con su rol: defender los intereses de los históricamente privilegiados en el país. A pesar de su boicot, vamos con todo por el cobre, agua, justicia ambiental y más!».




Gloria Alvarado, que forma parte de la comisión, expresó su decepción. «Después de largas jornadas de trabajo y de integrar a diferentes colectivos en la elaboración del informe 2 de la Comisión de Medio Ambiente este es rechazado por estos mismos colectivos y otros. Esto significa un tremendo retroceso, una falta a los acuerdos, una semana menos de armonización y un trabajo y esfuerzo adicional de nuestra comisión».

Alondra Carrillo, convencional del distrito 12, en un tweet anoche:  «Las fuerzas políticas que han administrado los 30 años de neoliberalismo hoy rechazaron globalmente el informe de medio ambiente que contenía, entre otras cosas, el estatuto constitucional del agua para terminar con su privatización. Lo de hoy es de una irresponsabilidad sin nombre con la Convención, el medio ambiente y las comunidades y territorios que viven sin agua. Seguiremos trabajando hasta que las aguas robadas sean recuperadas

Marcos Barraza fue certero en su comentario de ayer: «Un llamado a mis colegas constituyentes a no dejarse presionar por el lobby de las grandes mineras y los grupos económicos. ¡Es fundamental que el cobre sea para Chile!»

Quienes votaron en contra o se abstuvieron lo hicieron alineados en bloque. Todos ellos pertenecen al Colectivo Socialista, con excepción de Garín. Por otro lado, los convencionales del Colectivo del Apruebo se abstuvieron en esta votación. En todo caso, antes de que se votara el informe, ya se rumoreaba que podría resultar rechazado en general. Felipe Harboe (Colectivo del Apruebo) comentó que “es bien decepcionante que la misma comisión a la cual le rechazamos 39 y medio de 40 artículos, venga de nuevo con un informe que más parece un paper de una ONG ecológica (…) Hacemos un llamado a hacer una reforma profunda en materia de cuidado del medioambiente, pero con responsabilidad, con gradualidad y, particularmente, con realismo, que es lo que no hemos visto en estos momentos”.

Tras ser rechazado el informe completo, deberá regresar a la comisión correspondiente para que se ingresen modificaciones, aun cuando según la opinión de Harboe las diferencias son más de fondo que de forma en cuanto hay miradas opuestas en el modelo económico.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    ¿Cómo se atreven? Han traicionado todo y ahora traicionan a Allende. Pero el pueblo los juzgará. Nunca más un voto para un socialista, para nada, absolutamente nada.

    • Serafín Rodríguez says:

      A Allende lo han estado traicionando desde el día mismo que se “renovaron” para apitutarse en el poder, incluídos los que regresaron del exilio en la patota del “red set”. Y los PC no lo han hecho nada de mal tampoco después de que falleció Gladys Marín. Así bajo el liderazgo del Teilier se incorporaron a la hoy difunta “Nueva Mayoría”, el tinglado político que se montó doña Bachelet para repetirse el plato de La Moneda. Como Teillier no podía ser menos, no le hizo ningún asco ir Nueva York a sentarse a la mesa de Rockefeller! Y para qué decir nada de las pituquitas que han funcado de diputadas y ahora incluso de vocera de Boric. Si Gladys las viera, de seguro que se le caería la cara de vergüenza.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    El rechazo al informe de la Comision del medio Ambiente, corto por parejo, se rechazaron los puntos expuestos por esta Comision, tanto del Medio Ambiente, como los puntos expuestos de intereses economicos para Chile; entonces los traicioneros que votaron en contra del Informe que presento la Comision del Medio Ambiente, lo hicieron mas que nada para satisfacer a los que tienen intereses en el aspecto economico, mas que nada en la mineria. Pero al votar negativamente, arrastraron con puntos de suma importancia en el Medio Ambiente; pero cuando hay dinero por delante, nada importa. Este colectivo socialista, las va a pagar, porque el Karma dice:…..A dinero mal habido, mal invertido, dinero perdido !!!!!

  3. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Muy suaves los comentarios que se han hecho sobre estos 11 traicioneros de la patria; los mismos de siempre. Fijense que lo que han hecho estan grave que, estan atentando contra la humanidad. Sabamos que en Chile se cometen tremendos atropollos al medio ambiente, al sistema ecologico en general (agua, tierra, mar, aire, animales silvestres, plantas nativas, organismos beneficos, etc.). Lo que han hecho, no tiene nombre……no habra corrido el billete por ahi ?. Lo mas seguro que si, porque no hay otra explicacion. Esto que han hecho, es tan extremadamente grave que no puede quedar impune. La votacion no deberia haberse hecho como se hizo, aprobar o rechazar los puntos expuestos. Legalmente deberia haber sido: Rechazar o aprobar todos los puntos ilegales que se propisieron en este tema……aprobar puntos ilegales, no tiene ninguna opcion, entonces todos los puntos, legalmente que se propucieron en favor de la naturaleza, deberian haber sido aprobado. Los que vortaron encontra, estan atentando contra la naturaleza, y eso esta penado por leyes internacionales….los que votaron en contra, deben ser tan ignorantes que no saben que estas leyes, nacionales e internacionales sancionan a los que perjudican la naturaleza ?. Un ejemplo…..vamos caminando por el campo (152 personas, unas mas cultas que otras) , y encontramos un animal herido en el suelo, que no se puede parar, entonces el que va adelante, le pregunta al resto del grupo, tratamos de salvar a este animal herido, o le damos el tiro de gracia ?….y la mayoria opta por darle el tiro de gracia……..como lo ven, no estamos avanzando hacia una humanidad mas inteligente, mas cuerda y correcta o estamos mas brutos, cometiendo ilegalidades y crimenes pordoquer ?. ESCUCHEN ESTO POR FAVOR: Hay mas de 50 oerganizaciones internacionales que manejan las leyes de como preservar la naturaleza, el medio ambiente, el sistema ecologico en general, y sancionan drasticamente a quienes atentan en contra la naturaleza. Yo personalmente conozco a algunas de estas, a los cuales ya les informe de este caso: REDS, Red Espanola de Desarrollo Sostenible, Greenpease, WWF, Wrol Wide Life Fund, TNC The Natural Conservancy, Earth Action, UICN Union Internacional Para la Conservacion de la Maturaleza, World Reseources Institute, Earth Day. Las personas que votaron en contra de esta nueva ley, propuesta por la CC, des Carlos Calvo, hasta Ramona Reyes (11 en total), van a tener que decir a la CC: Recien no hemos enterado que hemos cometido algo ilegal sobre la Naturaleza, y estamos en buen pie de rectificar este error!!!!!

  4. Alguien se sorprende por la votación de los integrantes del «partido de Allende»?, espero que no. Estos son representantes de los mismos que estiraron la mano para que SQM les financiara las elecciones. Son los mismos que se han pasado por cierta parte el legado del Presidente Allende. Y pensar que el momio-sociolisto de Elizalde dijo: «Con el partido de Allende nadie juega». Que opina la hija del Presidente Allende?, estará de acuerdo como mancillan su nombre y lo ocupan sin siquiera limpiarse la boca?
    Vendido, traidores, pronto sabremos cuánto les pagaron las transnacionales y lo terratenientes.

  5. Gino Vallega says:

    Se ofrece al mejor postor : COLECTIVO SOCIALISTA ANTI ALLENDISTA , consultar en la CC ! Se incluye a Garín y otros terrapalnistas varios.

  6. Felipe+Portales says:

    ¡El «Colectivo Socialista» alineado con la vieja Concertación y la derecha! ¡Y el Colectivo Socialista desempeña un rol clave en la obtención -o no- de los dos tercios necesarios para sustituir las bases del modelo neoliberal establecido por la Constitución del 80 que luego fue refrendada por Lagos y todos sus ministros en 2005!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *