Nacional Portada

Tribunal oficia a Defensoría Penal para que asuma defensa de general director de Carabineros

EL 7° Juzgado de Garantía dictó hoy una resolución mediante la cual requiere a la Defensoría Penal Pública para que designe un defensor a Ricardo Yáñez Reveco, General Director de Carabineros. Se trata de la querella por el delito de permisividad frente a la tortura interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, en relación a la violaciones a los DDHH cometidas por la policía durante la represión del estallido social. Esta querella fue interpuesta el mismo año 2019 contra Mario Rozas, luego ampliada contra Sebastián Piñera y luego ampliada también contra Yáñez.

 

Según Rendón, “en realidad lo que habría correspondido es que, atendidas las diversas investigaciones en que Yáñez es imputado, dado su rol de mando directo de la fuerza represiva en octubre y noviembre de 2019 como Director de Orden y Seguridad, en cuanto hubiese asumido el presidente Boric lo hubiese destituido del cargo”.

 

“Ello, a fin de que Yáñez no pueda usar su mando para obstaculizar las investigaciones y para que se hubiese concentrado en su defensa judicial. Eso habría sido consistente además con las promesas de campaña de Boric en orden a perseguir a los violadores de DDHH. Desgraciadamente, lo anterior no ha ocurrido y al mantenerlo en el cargo, el presidente le da a este imputado una cobertura contraria a una adecuada persecución penal. Es de esperar que esta resolución judicial, que ratifica que Yáñez está siendo investigado, sirva para que el presidente reconsidere su decisión”, agrega Rendón.

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Efectivamente, como lo hizo Piñera con Hermes Soto, Boric podría destituir de su cargo a Ricardo Yáñez, acompañando al Senado las razones por las cuales fundamenta su destitución. Esto se lo permite la actual Constitución.

    • Serafín Rodríguez says:

      Pero Profe! Es que Ud. no sabe que uno puede pedirle peras al olmo todo lo que quiera pero siempre dará castañas?

      • Serafín Rodríguez says:

        A propósito del olmo, lo cierto es que no da peras ni castañas pero lo más interesante de todo es que produce semillas sin germen para “engañar” a los bichos que se alimentan de ellas. Cualquier parecido o semejanza con la clase política chilena y de otras partes del mundo es sólo mera coincidencia.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    ¿Y por qué hay que oficiar a la defensoría penal (que es para pobres) para que defienda al Director de Carabineros? ¿Alguien cree que este señor no tiene dinero suficiente para pagarse un buen abogado? Todo esto me parece una jugada muy chueca.

  3. Gino Vallega says:

    Creería que los Boric’s no conocen “ni al paco de la esquina”….a quien nombrar? loa generales que siguen a Yáñez son mejores o peores que…? Si han nombrado a los Aleuy-anti mapuche ,para resolver la macrozona sur…..al Sr. Marcel en finanzas, con apruebo de la DERÉ…..por sus hechos los conoceréis, dicen las escrituras. Es probable que el infatigable Abbott se encargue, entre gallos y medianoche, de la defensa del pacomio jefe……La Desesperanza fue una buena novela del escritor José Donoso.

  4. Felipe+Portales says:

    Es lo único que puede hacer Boric; pero que también puede transformarse en la picadura de una abeja. Si no preguntémosle a SP cual fue la “venganza” de Carabineros por haber sacado a Soto…
    En definitiva, el punto de fondo es acabar con las leyes orgánicas constitucionales, para tener los quórums para terminar con la autonomía operativa de Carabineros (y de las FF. AA.). Será ciertamente un test decisivo para el FA y el “Colectivo Socialista” en la Convención, que si no lo pasan dejará con muy poco sentido votar por el Apruebo el 4 de septiembre y más valdrá anular el voto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software