Medio Ambiente Portada

52 organizaciones solicitan al Presidente Boric el retiro de proyecto de ley que permite la presencia de salmoneras en Áreas Protegidas

Advertisement

Comunidades y organizaciones medioambientales y territoriales solicitaron al Presidente de la República por medio de una carta el retiro de tramitación del proyecto de ley 14.811-21, que fue ingresado por el ex mandatario Sebastián Piñera en enero de 2022.

 

El documento fue entregado al Ejecutivo durante la jornada del miércoles 11 de mayo, en representación de más de cincuenta organizaciones y comunidades que defienden la importancia de estas zonas silvestres protegidas.

Advertisement

 

Advertisement

Este proyecto de ley, denominado “Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de protección ambiental y el desarrollo económico y social en áreas silvestres protegidas en cuyos límites se hayan otorgado concesiones de acuicultura”, fue acogido a trámite en la Comisión de Intereses Marítimos del Senado, luego de su ingreso.

Advertisement

 

Advertisement

Las organizaciones y comunidades firmantes argumentan en la carta que el objetivo de esta ley es “perpetuar las concesiones acuícolas otorgadas por el Estado al interior de áreas protegidas”, lo que va en contra de lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a los que Chile adhirió en 2015.

 

Advertisement

Patricio Segura, periodista y activista socioambiental en Aysén, afirma que la intención del anterior gobierno al ingresar este proyecto fue la de “validar algo que viene ocurriendo de facto, para beneficiar a un sector productivo que ha demostrado claramente su irresponsabilidad, en términos no sólo ambientales sino también sociales, con el impacto que ha generado tanto en Chiloé como en la zona sur austral, mediante la salmonicultura”.

Advertisement

 

Advertisement

Yohanna Coñoecar, dirigenta socioambiental en comunidades indígenas de la Región de Los Lagos, se refiere a la urgencia de que el Presidente de la República retire este proyecto:

 

Advertisement
Advertisement

“Hoy es urgente que el Presidente Gabriel Boric pueda tomar cartas en el asunto, sacar este proyecto de tramitación y proponer medidas de acuerdo a los tiempos y al cambio climático, proponer nuevas formas que no signifiquen transformar las áreas protegidas en zonas de sacrificio. Desde las comunidades costeras, vemos que no es posible seguir manteniendo la actividad salmonera en el sur de Chile, sobre todo bajo estas condiciones y en estos espacios protegidos”.

 

“Si vamos a avanzar en sustentabilidad, vamos a avanzar decididamente en enfrentar la crisis climática y de biodiversidad. Si vamos a ser verdaderamente un país ecológico, este proyecto tiene que ser retirado de trámite”, expresa Erwin Sandoval, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

La solicitud está dirigida al Ejecutivo, a las carteras de Medio Ambiente, Economía, Secretaría General de la Presidencia y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, esperando una respuesta ecológica por parte de un gobierno que se planteó verde desde su campaña.

 

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    De una vez por toda este gobierno debe ponerse sumante serio y actuar con rapidez y energicamente en este tema de la salmoneras, que a pesar de producir grandes ingresos ( para unos pocos chilenos y bastantes extrangeros) estan haciendo un tremendo perjuicio al medio ambiente. Nada menos que
    52 organizaciones estan solicitando al presdidente de la republica que elimine este proyecto de ley, que afecta seriamente a la Patagonia Chilena. Tenemos que continuarn con el apoyo a todos los programas que se estan ofreciendo para proteger el medio ambiente………vamos a ser verdes o no ? Chile, esta muy atrasado en programas realmente positivos que protejan el medio ambiente, la ecologia en general…….Chile es un pais muy flaco, es una franja de tierra que esta colgando de la Cordillera, que cuesta cuidarla y protegerla!!!!!

  2. Serafín Rodríguez says:

    Políticamente, Boric pesa menos que una bolsita de pochoclos, como llaman en su tierra a las cabritas o palomitas de maiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software