Chile al Día

Juzgado dicta cúmplase para notificar a excomandante en jefe de la Armada para que comparezca bajo apercibimiento de arresto

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El Juzgado de Garantía de Valparaíso dictó el «cúmplase» en relación al exhorto que le remitió el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, a fin de que notifique a Julio Leiva, ex comandante en jefe de la Armada, para que comparezca bajo apercibimiento de arresto a audiencia fijada para el 27 de junio.

La diligencia judicial fue decretada en relación a la querella presentada el año 2020 por el abogado Luis Mariano Rendón por el delito de omisión de denuncia. La acción penal, también dirigida contra Mario Rozas, ex general director de Carabineros y Ricardo Martínez, ex comandante en jefe del Ejército, se originó ante la omisión de los referidos mandos militares y policiales de denunciar el uso indebido de los símbolos institucionales en la propaganda televisiva de la opción «rechazo» del plebiscito del año 2020, por parte de la organización denominada «Multigremial de FFAA y Carabineros en retiro».

El uso indebido de los símbolos militares o policiales es un delito contemplado en el Código de Justicia Militar y los mandos tienen la obligación de denunciarlo. Rendón señaló al respecto: «En el fondo, aquí nos encontramos ante el mismo fenómeno que ocurre en el caso de los dichos sediciosos del ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Vergara. Gente que considera natural instrumentalizar políticamente a las instituciones militares y policiales, para favorecer las opciones políticas de su preferencia. Ello es un grave abuso, incluso constitutivo de delito, y debe ser sancionado. Las instituciones de defensa y policiales son esencialmente obedientes y no deliberantes, nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas y eso debe comenzar a ser respetado»

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopothologist. says:

    El Abogado Mariano Rendon, esta haciendo su trabajo como muchos abogados que no le temen a los milicos; esta haciendo justicia y esta aplicando la ley como debe ser, sin temor ni encogidas de hombros. Asi como la Jueza que esta persiguiendo a los del ejercito por ladrones. Tarde o temprano llega la hora de hacer justicia….ligerito le tocara el turno a Piñera, que se haga justicia con el; sus crimenes no pueden quedar impunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *