Chile al Día

Un profesor electrocutado, explosión de generadores y amago de incendio en colegio de Pudahuel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Un gravísimo accidente se produjo en la Escuela Finlandia de Pudahuel debido a las graves negligencias del Servicio Local de Barrancas, que es su sostenedor.

Aproximadamente a las 10.30 horas el Profesor de Educación Física, Luis Pavéz, llegó al Colegio y al tocar el portón para ingresar, sufrió una descarga eléctrica, lo que a su vez produjo la explosión de los generadores del recinto, uno de los cuales ubicado en el sector del 1° y 2° básico, comenzó a incendiarse, fuego que fue apagado a través de extintores por los mismos profesores y profesoras.

Ahí se percataron que debido a las instalaciones hechizas dadas como solución por el SLEP todas las instalaciones metálicas del recinto estaban electrificadas, situación por la que se evacuaron a los 400 escolares.

Oscar Reyes, profesor testigo de los hechos y representante gremial, explicó que esta grave situación la vienen denunciando hace tres años. Reyes indicó que desde el 2016 -año en que el SLEP Barrancas se hizo cargo de la Escuela-  jamás han mantenido el sistema eléctrico.




El Profesor Reyes explica que “en el 2019 estalló un generador y un pabellón completo de la escuela quedó sin energía eléctrica y la solución brindada por el SLEP Barrancas fue brindarles electricidad a través de alargadores caseros, unos unidos a otros, lo que significaba un gran riesgo para las niñas y niños. De ahí vino el estallido y la pandemia”

Pero al regresar a las clases presenciales,  se dieron cuenta que todo continuaba igual, no querían retomar las clases en esas condiciones, realizaron petitorios a las autoridades del SLEP quienes les señalaban que el arreglo de la instalación eléctrica pasaba por temas de licitaciones, amenazaron con un paro de actividades y se dieron como plazo a fines de mayo.

“Y justo hoy ocurre este grave accidente, que pudo ser una tragedia mayor, con pérdidas de vidas. Nosotros advertimos que a la primera lluvia fuerte esta situación sería peligrosísima, pero no nos escucharon. Ahora suspendieron las clases por el lunes, pero como docentes no regresaremos hasta que estén las condiciones como corresponden”.

Por su parte, el Profesor que recibió la descarga eléctrica, fue dado de alta de la Mutual de Seguridad, está bajo monitoreo, pero emocionalmente está muy afectado.

Por último el Dirigente gremial señaló que son 54 los colegios que están bajo la dirección del SLEP Barrancas, y que 50 de ellos están con infraestructura en malas condiciones.

COMUNIDAD EN RIESGO DE VIDA

Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano, Mario Aguilar, es incomprensible que este colegio esté funcionando si no cumple ninguna normativa SEC, “esta situación se debe a la desidia de las autoridades  que por años se les ha informado de esto y no han sido capaces de darles solución, con burocracia, que no cuentan con recursos”

Para el líder gremial “acá hay una comunidad escolar que está teniendo riesgo de vida, de recibir una descarga eléctrica, que en caso de recibirla un niño puede tener consecuencias gravísimas. Es inaceptable.

Por último,  Mario Aguilar exigió a las autoridades una solución inmediata, “le exijo al Ministerio de Educación y a la Superintendencia, que cumplan su papel de fiscalizar, de asegurar que nuestros niños, niñas, profesores, asistentes de educación, tengan las condiciones adecuadas, no puede ser que un colegio tenga un riesgo de vida de morir electrocutado”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. La educación privada……..Suma y sigue!?! Y el sr.Boric y su gobierno que dicen??? Hay que esperar que venga la «nueva constitución», y la clase política decida….Y va a seguir todo igual….. Con otro gobierno más de la desconcertación o nuevapilleria.

    • Esto y otras atrocidades fueron hechas por los gobiernos anteriores, no sea fresco de… Luis. Sus correlegionarios que controlan el congreso y los grandes medios de comunicación y usted, han hecho y harán todo para boicotear este gobierno y la nueva constitución. Su frescura y maldad se huele desde lejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *