Nacional Portada

Juzgado de Garantía rechaza prisión preventiva a imputados de la muerte de Yordan Llempi

Advertisement

Durante la tarde del lunes 6 de junio, el Juzgado de Garantía de Cañete decidió descartar la medida cautelar de prisión preventiva a ambos funcionarios de la Armada acusados del homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi. El hecho ocurrió el pasado 3 noviembre del 2021, en el sector de san miguel de la comuna de Cañete .

Tras 4 días de comenzada la audiencia en contra de los imputados, Ricardo Seguel y Luis Videla, marcada por fuertes evidencias de parte del fiscal Nelson Vigueras, el juez Cristian Rosenberg decidió no dar prisión preventiva a los inculpados, ya que a su parecer las evidencias no justificaba la medida.

El magistrado consideró que las pruebas que habían sido presentadas no eran suficientes para demostrar dolo de parte de Seguel, quien fue el perpetrador del disparo que asesinó a Yordan Llempi, ni tampoco de parte de Videla, quien dio la orden de disparo y de uso de munición de guerra.

Advertisement

“En cuanto a la necesidad de cautela, desde ya se descarta la tesis de la querellante concerniente al homicidio calificado, ya que ningún antecedente incorporado permite asegurar que el imputado actuó seguro en su accionar y menos que, a diferencia de lo que dice el Ministerio Público lo haya hecho con dolo directo.” Agregó el Magistrado.

Advertisement
Advertisement

Entre los materiales que había presentado el fiscal Vigueras para inculpar a los acusados se encontraban registros audiovisuales de cámaras GoPro de los infantes de marina, los cuales daban nota de hasta al menos 170 disparos efectuados por los uniformados con munición de guerra.

Advertisement

Tras conocerse la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, el Ministerio Público informó que el fiscal Nelson Viguera ya presentó una apelación para que se revise la solicitud de que los imputados reciban la prisión preventiva, la cual será revisada por la Corte de Apelaciones.

Advertisement

A día de hoy ambos inculpados se encuentran detenidos en la Base Naval de Talcahuano.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    El juez supone que cuando el milico dispara contra una persona, directamente y con bala de guerra, es casualidad que lo dañe?
    El que da la orden y el que dispara a matar, son asesinos con premeditación y alevosía. Según el juez chileno, no son un peligro.
    (si estuvieran desarmados y no protegidos por las FFAA, tal vez). La justicia chilena, discriminadora y carroñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software