Guerra ruso ucraniana

La guerra en Ucrania conduce a la economía mundial a una tormenta perfecta

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 41 segundos

Los efectos dominó de la guerra en Ucrania, juntos a los demás conflictos, a las condiciones climáticas extremas, a las crisis económicas, a los impactos persistentes del COVID-19 empujan a millones de personas en países de todo el mundo a la pobreza y el hambre, mientras que los aumentos en los precios de los alimentos y el combustible acercan a las naciones a la inestabilidad.

 

A medida que las cadenas de suministro ingresan a su tercer año de interrupción, los gobiernos y las empresas están reconsiderando su enfoque de exposición, autosuficiencia y seguridad en sus cadenas de suministro. Los principales economistas consideran probable o muy probable que las empresas multinacionales localicen y diversifiquen sus cadenas de suministro en los próximos tres años, realineándolas a lo largo de las fallas geopolíticas.

La edición de noviembre de 2021 de Chief Economists Outlook identificó la «desglobalización» como una tendencia emergente impulsada por el impacto de la pandemia. La guerra en Ucrania y sus consecuencias geopolíticas y económicas están acelerando estas tendencias, con una integración física en declive y una fricción cada vez mayor en el espacio virtual. La mayoría de los principales economistas encuestados esperan una mayor fragmentación en los mercados de bienes, tecnología y mano de obra en los próximos tres años, mientras que la mayoría espera que los servicios se mantengan estables o estén más globalizados.

La guerra en Ucrania, las continuas oleadas de variantes de COVID-19 y los shocks de oferta asociados están afectando las expectativas sobre la inflación. La mayoría de los economistas jefe encuestados por el Foro Económico Mundial esperan una inflación alta o muy alta en 2022 en todos los mercados, excepto en China y el este de Asia: el 96 % espera una inflación alta o muy alta en Estados Unidos, el 92 % en Europa y el 86 % en América Latina.




Paralelamente, dos tercios de los principales economistas esperan que los salarios reales promedio disminuyan a corto plazo en las economías avanzadas, mientras que un tercio no está seguro. El noventa por ciento de los encuestados espera que los salarios reales promedio caigan en las economías de bajos ingresos.

La guerra en Ucrania está exacerbando el hambre mundial y la crisis del costo de vida. Durante los próximos tres años, los principales economistas esperan que la inseguridad alimentaria sea más severa en el África subsahariana y en el Medio Oriente y África del Norte. Con la trayectoria actual, el mundo se encamina hacia la peor crisis alimentaria de la historia reciente, agravada por la presión adicional de los altos precios de la energía.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas emitieron ayer una severa advertencia sobre múltiples crisis alimentarias inminentes, impulsadas por conflictos, crisis climáticas y las consecuencias del COVID-19. En efecto, la pandemia y las cargas masivas de deuda pública, exacerbadas por el efecto dominó de la guerra en Ucrania, que ha empujado hacia una violenta especulación de los precios de los alimentos y del combustible en muchas naciones del mundo, golpean en contextos ya caracterizados por la marginación rural y sistemas agroalimentarios frágiles.

El informe ‘Puntos críticos del hambre: alertas tempranas de la FAO y el PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda’ publicado ayer pide una acción humanitaria urgente en 20 ‘puntos críticos del hambre’ donde se preconiza que el hambre aguda empeore entre junio y septiembre de 2022, para prevenir serias situaciones de hambruna.

El informe no olvida que la guerra en Ucrania ha exacerbado el aumento constante de los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, que ya está afectando la estabilidad económica en todas las regiones. Se espera que los efectos sean particularmente agudos donde la inestabilidad económica y los precios en espiral se combinan con caídas en la producción de alimentos debido a choques climáticos como sequías recurrentes o inundaciones.

“Estamos profundamente preocupados por los impactos combinados de las crisis superpuestas que ponen en peligro la capacidad de las personas para producir y acceder a los alimentos, empujando a millones más a niveles extremos de inseguridad alimentaria aguda”, dijo el Director General de la FAO, QU Dongyu. “Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar a los agricultores de los países más afectados, incluso aumentando rápidamente la producción potencial de alimentos y potenciando su resiliencia frente a los desafíos”.

“Nos enfrentamos a una tormenta perfecta que no solo dañará a los más pobres de los pobres, sino que también abrumará a millones de familias que hasta ahora han mantenido la cabeza a flote”, advirtió el Director Ejecutivo del PMA, David Beasley.

“Las condiciones ahora son mucho peores que durante la Primavera Árabe en 2011 y la crisis de precios de los alimentos de 2007-2008, cuando 48 países se vieron sacudidos por disturbios políticos, disturbios y protestas. Ya hemos visto lo que está sucediendo en Indonesia, Pakistán, Perú y Sri Lanka; eso es solo la punta del iceberg. Tenemos soluciones. Pero tenemos que actuar, y actuar rápido”, advirtió.

Efectivamente, entre las varias dificultades a las cuales se enfrentan las poblaciones que viven en los países en desarrollo, la de las crisis de precios de los alimentos es una de las peores.

Eso afecta igualmente a los refugiados. También la ayuda humanitaria alimentaria ha disminuido. Los precios de los alimentos han aumentado, pero el presupuesto del PMA sigue siendo lo mismo. El contenido de la canasta básica otorgada a los refugiados en África y Oriente Medio ha disminuido hasta un 44% este último periodo. No es un caso que las raciones de comida que distribuye Naciones Unidas en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf o en los del Sahel, ubicados al sur de Mauritania, disminuirán probablemente aún más, de un 50 % según los cálculos del PMA, debido al encarecimiento de los cereales y los fletes.

El informe encuentra que, junto con los conflictos, los choques climáticos frecuentes y recurrentes continúan provocando un hambre aguda y muestra que hemos entrado en una ‘nueva normalidad’ donde las sequías, las inundaciones, los huracanes y los ciclones diezman repetidamente la agricultura y la ganadería, provocan el desplazamiento de la población y empujan millones al borde en países de todo el mundo.

El informe también enfatiza la urgencia de las terribles condiciones macroeconómicas en varios países, provocadas por las consecuencias de la pandemia de COVID-19 y exacerbadas por la reciente agitación en los mercados mundiales de alimentos y energía. Estas condiciones están causando pérdidas dramáticas de ingresos entre las comunidades más pobres y están poniendo a prueba la capacidad de los gobiernos nacionales para financiar redes de seguridad social, medidas de apoyo a los ingresos y la importación de bienes esenciales.

Según el informe, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en «alerta máxima» como puntos críticos con condiciones catastróficas, y Afganistán y Somalia son nuevas entradas en esta preocupante categoría desde el último informe de puntos críticos publicado en enero de 2022. Estos seis países tienen partes de la población que se enfrentan a la fase 5 de la IPC ‘Catástrofe’ o en riesgo de deterioro hacia condiciones catastróficas, con hasta 750.000 personas que se enfrentan al hambre y la muerte. 400.000 de estos se encuentran en la región de Tigray en Etiopía, el número más alto registrado en un país desde la hambruna en Somalia en 2011.

La República Democrática del Congo, Haití, el Sahel, el Sudán y Siria siguen siendo «muy preocupantes» por el deterioro de las condiciones críticas, com oen la edición anterior de este informe, con Kenia como una nueva entrada a la lista. Sri Lanka, los países costeros de África Occidental (Benin, Cabo Verde y Guinea), Ucrania y Zimbabue se han agregado a la lista de países críticos, uniéndose a Angola, Líbano, Madagascar y Mozambique, que continúan siendo puntos críticos del hambre, según el informe.

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO cae en mayo

Según la medida de referencia los precios internacionales de los aceites vegetales y los productos lácteos bajan, mientras que los del trigo, el arroz y la carne de ave suben. El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 157,4 puntos en mayo de 2022, un 0,6 % menos que en abril. Sin embargo, el Índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados, se mantuvo un 22,8 por ciento más alto que en mayo de 2021.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 2,2 % con respecto al mes anterior, encabezado por los precios del trigo, que aumentaron un 5,6 % con respecto a abril y un 56,2 % con respecto a su valor correspondiente un año antes. Los precios internacionales del trigo, con un promedio de solo un 11 por ciento por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo de 2008, aumentaron en respuesta a una prohibición de exportación anunciada por la India y a la preocupación por las condiciones de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a la reducción de las perspectivas de producción en Ucrania debido a la guerra. Los precios internacionales del arroz también aumentaron en todos los ámbitos, mientras que los precios de los cereales secundarios descendieron un 2,1 %, y los precios del maíz cayeron aún más en consonancia con las condiciones ligeramente mejoradas de los cultivos en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en Argentina y el inicio inminente de la producción principal de Brasil de cosecha de maíz.

“Las restricciones a la exportación crean incertidumbre en el mercado y pueden provocar picos de precios y una mayor volatilidad de los precios. La disminución de los precios de las semillas oleaginosas muestra cuán importante es cuando se eliminan y permiten que las exportaciones fluyan sin problemas”, dijo el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero Cullen.

Las primeras perspectivas para la producción mundial de cereales en 2022 ahora apuntan a una probable disminución, la primera en cuatro años, a 2 784 millones de toneladas, 16 millones de toneladas menos que la producción récord estimada para 2021, según el último Informe sobre oferta y demanda de cereales de la FAO.

 

Entre alimentos y energía: nuevos lazos económicos por las empresas privadas. Ecos desde Davos

La guerra en Ucrania ha creado una necesidad urgente para que Europa reconsidere no solamente su política alimentaria, sino que su política energética.

El Foro Económico Mundial ha convocado a empresarios y responsables políticos para impulsar la transición hacia la energía limpia frente a la escasez de petróleo y gas provocada por la guerra.  Un nuevo business económico se concretiza siempre más en el seno de la globalización económica. En Davos, el sector privado evidencio su papel fundamental a desempeñar, obvio, eso solamente siendo incentivado con un marco regulatorio y de políticas adecuado.

En esa linea, el CEO Action Group for the European Green Deal publicó su Manifiesto sobre la implementación del European Green Deal en el nuevo contexto global. El CEO Action Group, que representa a 50 empresas europeas con una facturación anual combinada de 1,4 billones de euros, renovó su compromiso con un objetivo de reducción de emisiones del 55 % para 2030. El grupo dijo que centrará sus esfuerzos no solo en la energía sino también en los sistemas alimentarios, cuya inseguridad también quedó al descubierto tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

El manifiesto especifica cuatro impulsores cruciales para lograr esta transformación verde: ecosistemas de innovación; mercados de trabajo; estándares de sostenibilidad; y financiación. Pide una colaboración más estrecha con los responsables políticos nacionales y regionales para facilitar esa transformación. Las empresas privadas se acercarían siempre más a los gobiernos de los países.

Admiradora de ese proceso, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, enfatizó el papel crucial que debe desempeñar el sector privado. “La transición a cero neto solo puede tener éxito si el sector privado contribuye de manera decisiva”, dijo. “Es importante que los líderes empresariales y de la industria cumplan con los compromisos del Pacto Verde Europeo”.

“La Unión Europea está decidida a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos lo antes posible. Necesitamos impulsar la inversión en las tecnologías del futuro y dejar de financiar la maquinaria de guerra de Putin”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Franz Timmermans. “Las energías renovables son la respuesta. Al acelerar el despliegue de energía solar, eólica, biometano e hidrógeno renovable, el plan RePowerEU acelera en gran medida la transición de Europa hacia la neutralidad climática”.

“El panorama geopolítico global actual ha marcado un punto de inflexión para Europa. La seguridad energética ha aumentado la necesidad de cumplir los objetivos climáticos en un cronograma acelerado, por lo tanto, el Grupo de Acción del CEO para el Acuerdo Verde de la UE será clave para establecer la trayectoria de la transición verde de la Unión Europea. El manifiesto de hoy marca un momento importante para la comunidad y refuerza la necesidad de la cooperación público-privada para lograr las ambiciones climáticas”, dijo Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

“Ahora es el momento de posicionar a Europa como un claro líder en la transición verde”, dijo Ester Baiget, directora ejecutiva y presidenta de la empresa de biotecnología danesa Novozymes. “Con la biotecnología, podemos llegar a una sociedad climáticamente neutra y alimentar a nuestro mundo en crecimiento de manera más sostenible mientras reducimos el uso de la tierra, el uso de productos químicos y el desperdicio de alimentos. El potencial es realmente asombroso”, dijo Baiget. “Pero requiere un liderazgo audaz y fuerzas conjuntas, con un marco regulatorio que apoye el desarrollo y los incentivos correctos que nos lleven hacia el futuro, no soluciones del pasado basadas en combustibles fósiles. Las empresas y los líderes de la UE deben trabajar juntos para hacer que Europa sea más verde y sostenible, impulsando el camino hacia un crecimiento económico inclusivo”.

La pregunta es: ¿queremos realmente implementar, por fin, el Acuerdo Verde de la UE, o, queremos encontrar una excusa para que las empresas privadas tomen más espacios y relevancia en la política energética?

 

Sin embargo, “la libertad debe anteponerse al comercio” ¿Que viva la globalización económica?

Lo dice el Secretario General de la OTAN, dando la bienvenida a Finlandia y Suecia. En un mundo donde se busca la paz haciendo la guerra, el secretario general Jens Stoltenberg confía en que Finlandia y Suecia serán bienvenidas a la familia de naciones libres de la OTAN, en una “dura reprimenda a la agresión de Rusia, difundiendo paz y democracia”.

En respuesta a la guerra, la OTAN aumentó el gasto en defensa, desplegó grupos de batalla de combate en la parte oriental de la alianza, colocó a 100 000 soldados en alerta máxima y, por primera vez, un Grupo Anfibio Listo de EE. UU. se colocó bajo el mando de la OTAN. No hay fondos para el PMA y para luchar en contra de la crisis alimentaria, pero nunca escucharemos hablar de crisis de armamentos.

En una sesión de preguntas y respuestas con Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, después de su discurso, Stoltenberg señaló una lección clave de la guerra en Ucrania: las relaciones económicas con regímenes autoritarios pueden crear vulnerabilidades. “La libertad es más importante que el libre comercio”, dijo, y “la protección de nuestros valores es más importante que las ganancias”. ¿Zelensky y Azov serían democráticos, por si acaso?

Elena Rusca

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *