Medio Ambiente Portada

Quintero y Puchuncaví se ven afectados nuevamente por emergencia medioambiental

El pasado martes 07 de junio, 75 personas confirmadas – 50 estudiantes y 25 funcionarios educativos – se vieron intoxicados por altos niveles de contaminación presentes en la “zona de sacrificio ambiental” en la localidad de Quinteros y Puchuncaví.

Los problemas de intoxicaciones ocurrieron a pocas horas de una emanación de dióxido de azufre la cual supero por casi 5 veces la norma permitida y que obligo a la comuna a entrar en un estado de emergencia ambiental. Junto a esto se suspendieron las clases en todos los colegios de la zona, al igual que todo tipo de actividad física en el exterior y el uso de las fuentes de calefacción.

Entre los síntomas que presentaban los distintos afectados de la comuna de Quinteros estaban fuertes náuseas e irritaciones en los ojos y garganta. Estos casos se mantuvieron en observación continua, para luego ser dados de alta.

El hecho obligó a la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas, a encabezar una serie de reuniones con distintas autoridades buscando el tomar medidas preventivas a corto plazo para disminuir los riesgos que podría causar el incidente.

“Nos estamos haciendo cargo, esta mañana lideré una reunión de emergencia con varios ministerios y Codelco. Allí la Superintendencia de Medio Ambiente informó que ordenó medidas provisionales para la reducción de emisiones de las empresas de manera inmediata” agregó la titular.

Advertisement

De igual forma se prometió que se regularía las emisiones de la fundición de cobre de Codelco, como también las emisiones de la empresa termoeléctrica Ventanas. “Moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”.

Críticas y soluciones del alcalde de Quinteros.

En una entrevista el alcalde de la comuna de Quinteros, Marco Morales, comentó su disgusto con que cada vez que uno de estos episodios ocurría se debían suspender las clases para los 16 colegios presentes en la zona, mientras las empresas causantes de los incidentes seguían funcionando sin problema.

Advertisement

“¿Debo como alcalde seguir suspendiendo las actividades físicas de niños y niñas para que el cordón industrial, a pesar de tener un peak de contaminación siga funcionando? yo creo que eso no es justo agregó el intendente.

Junto con estas críticas el alcalde pedía que se le apoyara en su propuesta de 3 ejes para finalmente conseguir algún tipo de solución al problema.

El primer eje propuesto sería detener por 48 horas los procesos productivos del cordón industrial tras una emergencia ambiental como la ocurrida. El segundo seria hacer mediciones a elementos dañinos externos a los 3 principales que se miden a día de hoy en la comuna: dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y los materiales particulados MP10. Y por último proponía que las autoridades tuvieran la posibilidad de anticiparse a estos sucesos en base al segundo eje.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software