Poder y Política

Encuesta Pulso Ciudadano afirma que gana el rechazo por más de 10 puntos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La encuesta de Opinión Pública Pulso Ciudadano evaluó el desempeño del Presidente y del Gobierno, así como la intencionalidad de aprobar o rechazar el Borrador de Nueva Constitución, entre otros temas.

Con una muestra de 1.247 entrevistas, la medición realizada la primera quincena de junio, indicó que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 32,8%, sumando 5,5 puntos con relación a la aprobación de la segunda quincena de mayo (27,3%).

En tanto, la desaprobación al mandatario es de un 50,3%, es decir, 6,5 puntos menos con relación a la desaprobación del periodo anterior(56,8%). Un 16,9% no sabe cómo evaluar su gestión.

 

En la primera quincena de junio, el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 32,8%, ++5,5 puntos con relación a la aprobación de la segunda quincena de mayo (27,3%), y una desaprobación de un 50,3%, — 6,5 puntos con relación a la desaprobación de la segunda quincena de mayo (56,8%). Un 16,9% no sabe cómo evaluar su gestión.




Un 41,9% de la población estaría rechazando el Borrador de la Nueva Constitución, — 3,3 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo (45,2%). Un 29,7% la estaría aprobando, ++ 1,2 puntos con relación a la medición de la segunda quincena de mayo (28,5%) y un 28,4% aún no sabe.

En cuanto a expectativas de quién ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, un 38,9% piensa que va a ganar la opción rechazo –1,0 puntos con relación a la medición pasada, un 33,5% piensa que va a ganar la opción apruebo, ++2,8 puntos con relación a la medición pasada. Un 27,6% no sabe quién ganará.

A casi dos meses y medio del Plebiscito de Salida, se estima un votante probable de un 52,7% de la población, que acudiría a votar el 4 de septiembre 2022. El rango de variación de esta estimación es entre 49,1% y 56,3%.

Un 67% de la población declara que esta muy interesado/interesado en el Plebiscito de Salida el 4 de septiembre 2022. Un 15% declara que esta medianamente interesado y un 18% está poco/nada interesado.

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2022/06/Track-PP-438-Junio-S1-VF-1.pdf» title=»Track PP 438 Junio S1 VF»]

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gloria Clavero Aranda says:

    Las encuestas suelen ser tendenciosas, como lo son los agoreros que vienen pregonando el Apocalipsis desde los tiempos de la presidenta Bachelet. Lo único que consiguen, es confundir, porque jamás ofrecen explicaciones pedagógicas, posiblemente porque el «cálculo» a favor de los Poderosos, es lo que importa, aparte de que la estadística, a veces, falla en esos cálculos, generalmente porque las muestras son demasiado «calculadas… veamos que pasará el 4 de septiembre. Por ahora, lo que las gentes simples, como yo, estamos notando, es que hay mucho revuelo en el Movimiento por el Rechazo, mucha inquietud, algo así, como; un temor a que se de vuelta la tortilla…. En todo caso, si pierde el Apruebo, seguiremos luchando por nuestros DDHH, «sin terceras e inútiles vías», que solo pretenden continuar con la Constitución de las Desigualdades, la del 80, la del criminal Pinochet ….las gentes simples, podemos ser muy ignorantes, pero, jamás estúpidas como quieren hacernos…

  2. Germán F. Westphal says:

    El problema del que adolece esta declaración es que desconoce el hecho de que la desconformidad con la propuesta de nueva Constitución está instalada incluso entre quienes votarían por el Apruebo el 4/S según la encuesta CADEM. Dicho porcentaje es un 34% de los encuestados. Si a este porcentaje se suma el 28% de los encuestados que votarían por el Rechazo dispuestos a aprobar una nueva Constitución, el total de encuestados desconformes con la propuesta de la CC es un 62% de los encuestados. Si este porcentaje efectivamente corresponde al conjunto de la ciudadanía, estaría claro qe el problema de fondo no es aprobar o rechazar a rajatabla sino que dentro de ambas posturas hay una fuerte desconformidad con la propuesta de la CC, algo que no se va a reflejar en el resultado del plebiscito del 4/S, lo cual va a dar lugar a falsas controversias y tomas de posiciones extremas y espurias,

    Ver en este medio la nota «Encuesta Cadem: Apruebo y rechazo bajan, mientras indecisos aumentan» y el comentario que he agregado a ella:

    https://www.elclarin.cl/2022/06/13/encuesta-cadem-apruebo-y-rechazo-bajan-mientras-indecisos-aumentan/

    • Serafín Rodríguez says:

      Don Germán: Por lo visto se equivocó de artículo con este comentario y me permití copiarlo y pegarlo en la declaración de Exministros y ministras de la Concertación contra el Plan B. Espero haber hecho bien.

  3. Gino Vallega says:

    Las diferencias en los resultados entre CADEM y PULSO CIUDADANO, mostrarían que están encuestando a diferentes poblaciones y que cualquier resultado propuesto en este minuto es sólo referencial en donde se muestra que entre los encuestados, la visión de la NC es negativa; incluso, se pregunta por la «tercera opción» que es la de la derecha-concertación y que no está en exposición ni discusión. Las fake news que las encuestadoras quieren mostrar, dañan a la política en general
    y promueven la parcialización en la población. En el par de meses a seguir, la batalla propagandística, en especial la campaña del terror, clásica de la derecha política (sume parte de la DC y partidos30años), será contundente y de muy mala fe como lo muestran la sra. Rincón y los Walker de la DC.

  4. Serafín Rodríguez says:

    A estas alturas, poco importa cuál opción gane. La CC se ha hecho literalmente el hara-kiri al prorrogar la vida del actual Congreso hasta marzo del 2026. Las dos derechas que denunciara Sergio Aguiló hace 20 años y que lo controlan, tienen 3 años para hacer y deshacer lo que les venga en gana en cuanto al ordenamiento constitucional del país, Cuestión de contar los curules que detentan en ambas ramas del Congreso nomás. También tienen la maquinaria electoral y los medios de comunicación a su favor que les permiten ganar cualquier plebiscito que resulte necesario y que propongan como «hombres y mujeres de Estado…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *