Latinoamérica

Hallan objetos de periodista e indigenista desaparecidos en la Amazonía

La desesperanza reflotó nuevamente hoy en Brasil al encontrarse solo una mochila con pertenencias iguales a las del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo, desaparecidos en la Amazonia el pasado 5 de junio.

De color negro y hallada este domingo por equipos de búsqueda en la región amazónica del Valle de Javari, la bolsa estaba atada a un árbol en una zona inundada de ríos que dividen Brasil y Perú.

El morral fue localizado por buzos del Cuerpo de Bomberos del estado de Amazonas (noroeste) y nativos, que acompañaban las labores de búsqueda en el afluente y conocían a los dos profesionales, atestiguaron que el zurrón pertenecía a uno de los dos.

«Tuvimos la grata satisfacción de tener éxito y encontrar una mochila. Dentro de esa mochila había una laptop, todas las pertenencias, calcetines, camisas, bermudas», confirmó un portavoz del Cuerpo de Bomberos, en Atalaia do Norte, municipio del interior de Amazonas.

Dentro de la valija había además varios libros y el material fue entregado a la Policía Federal (PF).

Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo, de 41 años, permanecen en paradero desconocido desde que se les perdió el rastro en la ruta entre las comunidades amazónicas de Sao Rafael y Atalaia do Norte.

Advertisement

Un grupo de personas, principalmente familiares y amigos se juntaron el domingo, para recordarlo, en la playa de Copacabana (Río de Janeiro), donde el corresponsal remaba arriba de una tabla de surf cada mañana. Después se mudó a Salvador, capital del estado de Bahía (noreste), con su esposa brasileña.

«Por esta playa venía a pasear con mi tío», rememoró Mateus Duarte, sobrino del reportero, de 57 años.

Asimismo, Maria Lucía Farias, suegra de Phillips, manifestó con verbo pesimista que «al principio teníamos una fe loca en que hubiesen notado algún peligro y se escondieron en la selva. Ahora ya no».

Es casi seguro que ya no están aquí entre nosotros. La gente está angustiada, pero quiere un final en eso, remarcó.

Por el caso solo se registra como único sospechoso detenido al pescador Amarildo da Costa, conocido como Pelado, visto por testigos en una lancha siguiendo a alta velocidad a otra en la cual se desplazaban los dos desaparecidos.

Advertisement

La PF investiga vestigios de sangre encontrados en la embarcación del arrestado y también el material supuestamente humano hallado por el equipo de búsqueda cerca del puerto de Atalia do Norte.

En el extremo oeste del Amazonas, el Valle de Javari está próximo a la frontera con Perú y alberga al menos 14 grupos aislados, la mayor población indígena no contactada del mundo.

La zona enfrenta presiones de invasores vinculados a la pesca y caza ilegal, minería y extracción de madera.

 

Fuente: Prensa Latina

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software