Política

Senador Velázquez (FRVS): “Algunos constituyentes se mostraron muy serviles a las mineras privadas”

El senador Velásquez, impulsor del Royalty minero y miembro de la Comisión de Minería del Senado,  se refirió así al rechazo que sufrió ayer, en el pleno de la Convención Constitucional, la indicación que buscaba establecer un nuevo estatuto constitucional de los minerales e incluía la obligación de crear un royalty a favor del Estado y los territorios.

Este martes 14 de julio, el Pleno de la Convención debía definir la presencia de un royalty minero dentro del marco legal de la constitución. Sin embargo, el articulo transitorio fue descartado tras las abstenciones y rechazos de convencionales de distintos sectores, incluyendo al Frente Amplio, socialistas, independientes, DC, y derecha.

La Indicación N°39 que exigía al Presidente de la República, en el plazo de 12 meses a contar de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, la presentación de un proyecto de ley para adecuar la legislación vigente en función del nuevo estatuto constitucional de los minerales, “que considere su carácter finito, no renovable, de interés público intergeneracional y la protección ambiental”. Y el cual además, obligaba la creación de un royalty en beneficio del Estado y los territorios.

Al respecto, el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), señaló que “cómo se va a financiar cuanto derecho social comprometimos, si no se ha tocado a una principal fuente de financiamiento, como son las empresas mineras privadas. Los constituyentes, algunos de ellos, se mostraron muy serviles a las empresas mineras privadas y eso es inaceptable”.

El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social, impulsor del Royalty minero y miembro de la Comisión de Minería del Senado, además sostuvo que “miles de familias chilenas y ciudadanos nortinos de zonas mineras especialmente, pero a lo largo de todo el país, depositamos la confianza y pensábamos que los constituyentes se iban a dignar y atrever a otorgar más presencia del Estado frente a la empresas mineras privadas, pero esto no ocurrió. Principios que establecieran espacios para nacionalizar, expropiar o siquiera establecer un royalty, nada de esto ocurrió”.

Advertisement

Finalmente, Velásquez adelantó que “seguiremos desde la ciudadanía con la organización de aquellos ciudadanos conscientes y que efectivamente nos atrevemos a tocar a los que son los dueños del país, a los que chantajean, a los que son capaces de hacer el lobby, a los que ofrecen reventas, a los que capturan a sectores políticos y a los que provocan que haya mucho servilismo en nuestro país”, concluyó.

 

 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Otra más de la centro-izquierda. Pero no importa. Si hubiese pasado el royalty o cualquier otra cosa que a los ricos no les guste, el Partido del Orden en el Parlamento lo retiraba de aquí hasta 2026. Son los bandidos que conocemos, vendepatrias de primer orden. Solo un Parlamento y Gobierno que represente el Pueblo en el futuro podrá por ley establecer tal royalty.

  2. Gino Vallega says:

    El lobby minero, el lobby de los “partidos30años”, el lobby de los capitales de derecha (ej. Juan Sutil) y los “amarillos” de siempre,
    han transformado la NC en un aparato blando y desordenado, donde las buenas intenciones van pasando al pasado antes de ser presente : se desdibujan los constituyentes que mostraban los dientes, ahora pacientes corderos. La aprobación para ser modificada por los mismos de siempre parece tener gran ventaja.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Es de desear que el senador Velásquez, que sabe de este tema, promueva en el Senado un reforma a la eventual nueva Constitución que corrija lo obrado por la CC. Aunque sea un saludo a la memoria de Allende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software