Chile al Día Medio Ambiente

Ministra de Medio Ambiente no descarta que otras empresas tengan que cerrar en Quintero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, no descartó este domingo en una entrevista a Canal 13 que otras empresas del complejo industrial que existe en la bahía de Quintero tengan que cerrar sus operaciones al igual que la Fundición Ventanas, debido al plan de descarbonización que está impulsando el país y que podría ser acelerado por el Gobierno.
Maisa Rojas señaló que «hay unas que van a salir de todas maneras por el plan de descarbonización, que está asociado a nuestra ley marco de cambio climático. Esto es un inicio de una relación distinta con los territorios (…) lo que tiene que ocurrir en Chile es un proceso de transición ecológica y social justa».

Asimismo, Rojas destacó que «el plan de descontaminación regula a las 20 industrias a través de los planes operacionales. Después del evento del 6 de junio, desde el ministerio les hemos pedido medidas para actualizar esos planes.
Este lunes, las 20 empresas nos debieran enviar una respuesta por escrito de cómo van a actualizarlos». En cuanto a las críticas que ha recibido la medida de poner fin a Ventanas, respondió que «aquí hay contaminación por material particulado, por compuestos orgánicos volátiles y eventos por dióxido de azufre.
En este caso, la fundición es responsable de casi el 62%, entonces es evidente que si saco ese 62% de las emisiones, por lo menos eventos asociados a dióxido de azufre debieran disminuir». En tanto, sobre los cuestionamientos de los trabajadores, que aseguraron que Codelco se negó a invertir 53 millones de dólares para modernizar la planta y hacerla más amigable con el medio ambiente, la titular de la cartera aseguró que esa idea es inviable, ya que el costo es mucho más grande que ese monto.
«Codelco sabe hace mucho tiempo que no va a ser suficiente, porque el plan no solamente es gradual y más exigente, sino que se tiene que revisar. Entonces, la evaluación es que en realidad se necesitan 1.000 millones de dólares y ese es el valor de una nueva fundición», concluyó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *