Corrientes Culturales

Elisa Loncon presenta el libro «La vía política Mapuche» de Fernando Pairican  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El sábado 25 junio a las 12.00 horas en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel, emplazado en el emblemático barrio Franklin, se realizará la presentación del libro del historiador Fernando Pairacan, quien hace un recorrido por el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, proponiendo un nuevo tipo de modelo de Estado: Plurinacional e Intercultural que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.

El libro será presentado por la académica de la U. de Santiago, especialista en mapudungun, doctora en Humanidades y Lingüística de la Universidad de Leiden, Países Bajos  y ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

El autor, Fernando Pairican es Doctor en Historia, académico de la Escuela de antropología de la Pontificia Universidad Católica y autor de diversos libros como Malon, la rebelión del movimiento mapuche 1990-2013 (2014), La biografía de Matías Catrileo (2018) y Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX (2021) de Pehuén Editores, donde dirige la colección de pensamiento mapuche, entre otras publicaciones.

Como historiador se ha interesado en los temas de historia mapuche en una perspectiva de larga duración, primero desde la historia reciente analizando el surgimiento del movimiento mapuche, en específico de sus organizaciones autonomistas y posteriormente en las posibles salidas al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.




 

El libro «La vía política Mapuche» hace un recorrido por el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, relata cómo ganaron los escaños reservados en la Convención Constitucional y propone un nuevo tipo de modelo de Estado: Plurinacional e Intercultural que reconozca la autonomía de los pueblos indígenas.

“Plurinacionalidad significa repensar la democracia e, inclusive, lo que llamamos justicia. Es reformular la arquitectura de un Estado para crear uno plural”, afirma el historiador Fernando Pairican, quien plantea que debatir sobre estos conceptos posiciona a Chile en un contexto latinoamericano de segunda emergencia indígena.

El evento también contará con un encuentro intercultural con la puesta en escena de un cuento mapuche para niñas y niños en formato de teatro Kamishibai de la psicopedagoga y educadora intercultural Antonia Huentecura; una presentación de la cantautora Daniela Millaleo y la intervención del Poeta David Aniñir y el artista Pedro Piedra, así como una muestra textil Wari de la artista Victoria Sáez.

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *