Medio Ambiente Nacional Pueblos Originarios

Comunidad mapuche tendrá innovador sistema de gestión de agua basado en energías renovables

Advertisement

Tecnología financiada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI  integra un innovador sistema de gestión agua energía basado en IoT (Internet of Things) en la comunidad de José Painecura Hueñalihuen a través de una tecnología de gestión de energías renovables y agua aplicado a cultivos agrícolas.

Desarrollado por investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera y dirigido por Doris Sáez Hueichapan, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica e investigadora del ISCI, el proyecto consiste en un invernadero donde se “instala una plataforma que optimizará las referencias de potencia de un sistema energético basado en energías renovables, además de optimizar el uso del agua. Con lo anterior esperamos obtener un prototipo experimental, el cual integre un sistema de gestión de energías renovables con un sistema de gestión de agua, cuyo objetivo principal es beneficiar los cultivos de productos agrícolas, cuidando las reservas acuíferas y con un bajo costo energético”, señala la investigadora.

El prototipo consiste en dos componentes, uno de ellos es el Sistema de Gestión del Agua ( Water Management System, WMS) para largo plazo, el cual se encarga de determinar los requerimientos de riego óptimos de los cultivos en base a estimaciones meteorológicas y las características propias que poseen los cultivos; y el Sistema de Gestión de Energía (Energy Management System, EMS) para corto plazo. El sistema también se encarga de recibir las consignas de riego del WMS e incorporarlas al proceso de optimización, junto a la disponibilidad energética aprovechable.”, Carlos Muñoz Poblete, investigador de la Universidad de la Frontera e integrante del proyecto.

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement

Parte importante del trabajo de las y los académicos es el respeto a los habitantes de la zona, evitando imponer tecnologías que atenten con su cosmovisión. En esta línea, se desarrolla un proyecto educativo en dos escuelas rurales de la misma comunidad, cuyo objetivo es que estudiantes de 7° y 8° se impregnen de estas tecnologías en sus propios territorios considerando su cosmovisión mapuche en un diseño propuesto por ellos.

Advertisement

El prototipo de Energy & Water Management System permitirá la optimización del proceso agrícola en lo que se conoce como “food-water-energy Nexus”.  En un futuro se espera implementar estrategias de control basadas en inteligencia computacional para lograr mejores rendimientos de los cultivos.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software