Chile al Día Economía y Mercados en Marcha Portada

A pesar del aumento del sueldo: Inflación sigue disminuyendo poder adquisitivo de los chilenos

Tiempo de lectura aprox: 51 segundos

A pesar del aumento salarial, Julio fue el noveno mes consecutivo en que el poder adquisitivo de los chilenos cayó debido a la inflación.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó sus cifras, que denotaron como la inflación sigue afectando el poder adquisitivo de los chilenos, a pesar del reciente aumento del salario mínimo.

Esto debido a que, si bien el Índice Nominal de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 10,0% y 9,9%, el IR real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- disminuyó en doce meses un 2,2%, acumulando una variación de -1,6% en lo que va del año.

Es decir, aunque las remuneraciones aumentaron, chilenos y chilenas tienen menos poder adquisitivo, debido al fenómeno inflacionario global que en Chile alcanza un %12,5 interanual. Del mismo modo, el Índice del Precio al Consumidor (IPC), se mantuvo al alza en junio con 0,9%, debido al aumento los precios de la canasta familiar

Por su parte, la remuneración media por hora ordinaria fue $5.842, anotando un alza interanual de 9,1%. Este valor se ubicó en $5.557 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 9,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.089, registrando un aumento de 9,0% en el mismo período.




El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.699, consignando un crecimiento de 9,0% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.359 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 9,3%, y de $6.997 para los hombres, registrando un alza de 8,8% en el mismo período.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Que mas se puede esperar!? El dinero(lo poco) que ocuparon en el «aumento» de sueldos,lo recuperaron con creces,aumentando el precio de los alimentos y demás necesidades basicas del pueblo trabajador….Así funciona el sistema capitalista,los dueños del poder nunca pierden.
    Y donde esta el nuevo gobierno,con los comunachos y todo…!?!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *