Opinión Política

Paulina Vodanovic agravia a los independientes

Advertisement

El Mercurio publica ayer a página completa, una entrevista a Paulina Vodanovic, actual Presidenta del Partido Socialista, titulada: “EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA CONVENCIÓN FUE LLEVAR LISTAS DE INDEPENDIENTES”, quién añade lo siguiente: “la gente votó por personas que ni siquiera tenían la integridad moral para estar en un órgano tan importante como ese”.

Naturalmente, dicha entrevista fue profusamente divulgada por los canales de la televisión, en esta campaña despiadada de calumnias y mentiras lanzada por la derecha, amarillos y todo el poder económico, contra una propuesta de Constitución que ha despertado la admiración de la prensa internacional y muchos de las más distinguidas personalidades del mundo académico y profesional del mundo entero.

Paulina Vodanovic se permite afirmar lo siguiente: “las listas de independientes fueron un grave error, porque entran sin ningún tipo de regulación y no sabemos quiénes son”.

Advertisement

Nosotros sabemos muy bien quienes son, Paulina, y se jugaron por entero por lograr una Carta Magna respetuosa de los derechos económicos, sociales y políticos, así como defensora irrestricta de un medio ambiente severamente agredido en la actualidad.

Advertisement

Nuestra organización, Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, trabajó intensamente durante meses, en la elaboración de las Normas relativas al Derecho a una Vivienda digna y adecuada, así como el Derecho a una ciudad justa. Lo hicimos mediante un procedimiento ejemplar, con centenares de organizaciones de pobladores que participaron activamente junto a nosotros, y no menos de unos treinta convencionales independientes que colaboraron junto con sus asesores, entre los que cabe destacar a nuestro admirable colega César Uribe, al incansable Benito Baranda, Alondra Carrillo, Dayana González, Cristóbal Andrade (el dinosaurio azul), Loreto Vallejos, Francisco Caamaño, Manuela Royo, Giovanna Grandón (Tía Pikachu) Alejandra Flores y otros, hasta concluir con una propuesta de Norma, aprobada por el Pleno con escasas modificaciones.

Advertisement

César Uribe y Benito Baranda, recorren hoy el país incansablemente, desde hace por lo menos un mes, dando a conocer los méritos del texto aprobado y descalificando las calumnias lanzadas cada día por nuestros detractores, respecto al derecho de propiedad o las políticas de arriendo.

Advertisement

Igual compromiso exhibe el escritor Jorge Baradit, electo en la lista del Partido Socialista, a la cual renunció a poco de constituirse la Convención, y que hoy contribuye con atractivos mensajes y vídeos a poner en su lugar el arsenal de mentiras lanzadas por nuestros detractores.

¡Qué decir del rol que juega hoy, la periodista Patricia Politzer, electa en la lista de Independientes No Neutrales, en las entrevistas de televisión, que hemos podido presenciar, donde argumenta sólidamente los méritos de la nueva Carta Magna!

Advertisement

El próximo sábado 20 de agosto, tendrá lugar una marcha de pobladores convocando en apoyo al Acuerdo. Está organizada por agrupaciones independientes, salvo algunas excepciones. Por primera vez en las luchas de este movimiento, la marcha tendrá lugar simultáneamente en 20 ciudades del país. Es un capítulo inédito en nuestra historia. Invitamos a Paulina a que se integre a esta marcha para que perciba el compromiso con el cual estos dignos luchadores se sienten identificados con la nueva Constitución a la cual tanto contribuyeron a darle luz.

Advertisement

Chile no será nunca más el país gobernado por los turbios consensos que se sucedieron a lo largo de treinta años de espaldas al pueblo. La nueva Constitución nos abre un camino genuinamente democrático, donde los independientes, las organizaciones sociales, así como los pueblos originarios se sentaran a la mesa de las decisiones con los mismos derechos que los partidos políticos.

Advertisement

Por Miguel Lawner
16.08.2022

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Arquitecto

Related Posts

  1. José Pérez R says:

    Que buen artículo de Lawner. Analiza, entrega información como respaldo a sus afirmaciones, lo hace en forma mesurada pero aun asi no puede evitar que su escrito deje la intervención de esta dirigenta quede por los suelos, porque un alicaido PS exhibe con ella sus profundas contradicciones y renuncias. Y recuerdo que un dirigente hace unos meses habló que este era el Partido de Allende. No, no lo es. Salvador Allende mantuvo siempre una conducta totalmente opuesta a lo expresado en estas calificaciones vejatorias de la presidenta del PS actual, que claramente no es el partido del Presidente Allende

  2. P. Vodanovic no sólo ofende con sus declaraciones a los Independientes,a los Convencionales, a la propia Convención, sino que a la memoria ,trayectoria y consecuencia política de Salvador Allende que entregó su vida por todos nosotros,por los humildes ,por la sencilla mujer chilena, al obrero y campesino ,a los que ella califica como » personas que ni siquiera tenían la integridad moral para estar en un órgano tan importante como ese”.¿Quién es ella para tratar despectivamente a los dirigentes sociales y reprocharle su «calidad moral»? ¿Acaso no es inmoral que los convencionales socialistas no hayan aprobado incorporar a la nueva Constitución el texto de la Nacionalización del Cobre que incluso los militares mantuvieron en la Constitución del ´80? ¿No es inmoral que el PS tuviera sus inversiones en Soquimich (SQM) de Ponce Lerou ,ex yerno de Pinochet? ¿No es inmoral de C. Escalona (hoy, reaparecido Secretario General), dijera que los que pedían acabar con la Constitución de Pinochet «fumaban opio»? ¿Cuál es la trayectoria social y política de P. Vodanovic? ¿Qué elección popular ha ganado? Da la impresión de que llegó a ese cargo porque ya no había nadie de la «vieja guardia» del PS de poner la cara ante tanta inconsecuencia!

  3. Hugo Murialdo says:

    Señora Paulina Vodánovic: ¡quién le otorgó a usted el derecho, la facultad, la potestad de calificar quién es poseedor de integridad moral y quién no? ¿Es ejemplo de integridad moral hacer callar a una persona, porque no concuerda con sus ideas? Paulina ¡por qué no te callas y dejas de seguir hablando estulticias en nombre del Club Social, cuyo nombre de fantasía es Partido Socialista de Chile! Excelente respuesta de Miguel Lawner, caballero de la política, cuya integridad moral es inconmensurable.

  4. Gino Vallega says:

    En el PS salían los viejos dinosaurios y llegaban, con P Vodanovic, los nuevos escorpiones? Gracias al Sr. Miguel Lawner me entero de los graves gravísimos insultos de Paulina Vodanovic, presidente del PS a todos los independientes y en particular a los que trabajaron intensamente por crear la magnífica NC en propuesta al pueblo que, en un 80% votó NO INCORPORAR LOS PARTIDOS POLíTICOS EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE : es esto lo que molesta a Vodanovic e insulta a ese 80%? El PS acepta que su presidenta hable contra la NC, haciéndole el juego al rechazo?
    VERGÜENZA PARA EL PS. ESTA SEÑORA VODANOVIC DEBE PEDIR DISCULPAS O IRSE A SUS FUEROS PERSONALES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software