Chile al Día

Comisión del Senado continúa análisis de nulidad de la Ley de Pesca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Con la asistencia del subsecretario de pesca, Julio Salas; el presidente de Sonapesca, Osciel Velasquez; la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la pesca artesanal de Chile, Sara Garrido, y el Coordinador y Vocero de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la pesca artesanal, Gino Bavestrello y los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, que preside el Senador Daniel Nuñez continuaron las reuniones de los distintos actores de la pesca artesanal e industrial.

Los pescadores artesanales de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca artesanal fueron representados por su coordinador Gino Bavestrello. En su exposición narró la génesis de la Ley de Pesca y su tramitación traspasada por la corrupción. Señaló que 16 de 28 pesquerías están sobreexplotadas. El dirigente señaló que “me invitaron a esta comisión para dar nuestra opinión respecto de la anulación de la ley de pesca y así lo he hecho demostrando que fue una ley que otorgó privilegios basado en corrupción”.

En la parte final de la exposición Bavestrello pidió al ejecutivo que la nueva ley de pesca que se tramitará en el congreso sea llamada ley de pesca Alejandro Castro dirigente social y de la pesca artesanal que luchó por la anulación de la ley Longueira y que fue muerto en extrañas circunstancias

Por su parte Sara Garrido de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, abogó por un mayor enfoque de género que las proteja. Igualmente planteó una urgente plataforma social que cubra las actividades conexas de las mujeres de la pesca. En resumen, al igual que Gino Bavestrello, ratificó su petición de anular la ley de pesca.




Coincidente con los pescadores artesanales, el Senador Fidel Espinoza ratificó su voto por la anulación. Dispar opinión manifestó el Senador Iván Moreira, quien señaló que se abstendría de votar por la anulación porque es inconstitucional y que dentro de la normativa vigente solo existe la posibilidad de derogar.

Al finalizar, el presidente de la comisión, senador Daniel Nuñez, señaló que derogar implica considerar la indemnización por las cuotas otorgadas y la anulación no. “Nadie en la pesca artesanal entendería que tuviéramos una nueva ley de pesca y que en ella se mantuviera el actual fraccionamiento de cuotas”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *