Poder y Política

Chile Vamos congela su participación en diálogo constituyente: exige recalendarización y dejar fuera al ejecutivo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La coalición opositora continua golpeando la mesa. Tras su molestia con el ejecutivo, quien afirmó acuerdos transversales sobre el proceso constituyente en el parlamento, Chile Vamos decide restarse de la reunión citada para este jueves.

Este martes, Chile Vamos se dirigió al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, por medio de una carta, en donde señalaron que se restarían de la reunión citada para este jueves, además de señalarle las directrices emanadas desde la colectividad opositora, con el fin de mantener las negociaciones que hagan factible aprobar la reforma constitucional que inicie el nuevo proceso constituyente.

La finalidad de la carta dirigida al presidente del Senado, radica en tres aspectos:

En primer lugarrecalendarizar la reunión de este jueves para el viernes 23 de septiembre, con el fin de «exponer de cara a la ciudadanía serenidad y certezas en nuestros planteamientos».

Segundo, piden que «se reconsidere la composición de la instancia«, para que esta «exprese la proporcionalidad de representación que los diferentes partidos tiene en el Congreso Nacional». Actualmente los encuentros están conformados por un miembro por partido político con representación parlamentaria, sea proporcional. RN tiene la bancada para grande en el parlamento.




Por último, señalan que la reunión se trata de una instancia «previa a cualquier acuerdo», por lo que este debe ser de «exclusiva participación parlamentaria sin la presencia del Ejecutivo«.

Cabe recordar que el día de ayer, tanto parlamentarios oficialistas como la propia vocera de Gobierno, Camila Vallejos, declararon haber consensuado cinco puntos sobre el órgano constituyente, entre los que se encontraba la continuidad del proceso, un órgano elegido en su totalidad, con paridad de género, plebiscito de salida obligatorio y comisión de expertos.

Aquel gesto molestó en las filas de la derecha, quienes rápidamente se desmarcaron de tal acuerdo a pesar de haber asistido a la reunión en donde se gestaron tales puntos de encuentro.

«Lo que ha hecho la ministra Vallejo no corresponde con la realidad y le hemos pedido al presidente del Senado postergar la reunión, no vamos a concurrir este jueves, y que se hace necesario que el Gobierno no estuviera en las conversaciones», señaló el senador Evopolí, Luciano Cruz Coke.

Sobre las razones para modificar los integrantes de la mesa, Chahuán comentó que «las fuerzas que triunfaron y representan a aquellos partidos tendrán que tomar el protagonismo que se requiere y hacer las propuestas respectivas. Es una decisión tomada, RN al menos no va bajo ninguna circunstancia».

Por su parte, el líder de la UDI, Javier Macaya, declaró que la decisión de no asistir «no se trata de portazos, seguimos con el compromiso pero para nosotros es muy importante tener conversaciones con las personas que se construyó ese triunfo. Hay personas que desde la centroizquierda aportaron al Rechazo así que tener conversaciones con ellos es muy importante. Y los compromisos nosotros los cumplimos, que no se ponga en ninguna duda respecto a tener una nueva y buena Constitución que sigue vigente».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. El consenso entre forajidos malhabidos, mentirosos, fuleros que juegan con dados marcados y la mano en el revólver……PUM!
    te gaznaché, te jodí, t’ice barrer el piso, t’ice morder el polvo…….malabaristas sin reglas que te las exigen a ti, descolocado rechazo…calla y cumple con mis reglas! Se jodió Chile, malaventurados rechazistas,ustedes oprimieron el botón rojo!

  2. Leopoldo Letelier says:

    Compleja situación.
    La patrulla juvenil y su ingenuidad la lleva a cometer errores, tras errores innecesariamente. Ayer dos noticias: RD pide que Jackson sea reintegrado al Comité político y Boric responde … lo pensaré, luego Vallejos y otros oficialistas …. acuerdo logrado para continuidad de trabajo constitucional … desmentido inmediato de la oposición y aumenta sus exigencias.
    Qué hoja de ruta y disciplina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *