Economía Política Portada

Gobierno busca reactivación del TPP-11 excluyendo el mecanismo de solución de controversia

Advertisement

Este lunes, se comenzaron las discusiones sobre la reactivación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11), esto tras haberse comprometido a retomar los temas pendientes antes de la votación del plebiscito.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expresó que, si bien el plan del gobierno es avanzar la firma del TPP-11, se está buscando el llegar a un acuerdo con los miembros suscritos al acuerdo en la búsqueda que no se que no sea aplicable el mecanismo de solución de controversias presente en el capítulo 9 del instrumento internacional.

Según informaron fuentes del mismo gobierno, el Estado chileno ya habría enviado las denominadas side letters a los 10 países que son miembros del TPP-11: Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei y Malasia.

Advertisement

Según explicaciones del gobierno, las side letters serían un intercambios de notas bilaterales que buscan alcanzar acuerdos o entendimientos sobre las distintas normas presentes en el acuerdo.

Advertisement

Urrejola complementa diciendo que “lo que queremos es, en un tema donde hay posiciones contrapuestas, poder ver cómo podemos avanzar buscando consensos y haciéndonos cargo de las diferencias que hay”.

Advertisement

“Para nadie es una sorpresa que la coalición haya sido muy crítica del TPP-11. Desde esa perspectiva, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales ha estado trabajando con los distintos países firmantes (del TPP-11) para ver la suscripción de side letters (acuerdos complementarios) que nos permita cumplir con el programa de gobierno, avanzar con el TPP-11 y hacernos cargos de algunas de las críticas” agregó la canciller

Advertisement

Cabe recordar que el texto fue ingresado al congreso en el 2018, ha tenido desde su comienzo complicaciones con lograr tener una definición concreta en su funcionamiento, esto a causa de fuertes oposiciones de parte del sector político hoy perteneciente al poder Ejecutivo.

Partido comunista

Ante el impulso del gobierno para el avance del TPP-11, el Partido comunista informó que a su parecer no existiría ningún beneficio que se le podría dar a chile el ser parte de dicho acuerdo.

Advertisement

Lautaro Carmona, secretario general del Partido comunista, comentó a radio cooperativa que “¿Por qué haría falta un TPP-11?, una profundización de las condiciones que, para efecto de los inversores de grandes grupos puede ser de mucho beneficio, pero que afectaría, a nuestro juicio, el desarrollo más soberano hacia adelante del país”.

Advertisement

Esta postura la comparte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien criticó la hipocresía del gobierno de previamente criticar el TPP-11 para hoy estar hablando de su aprobación.

Advertisement

A pesar de todo esto, Carmona apuntó que todavía no se ha formalizado una opinión concreta de parte del PC en lo que respecta al tratado y que inclusive si se lograra una firma del TPP-11, el partido no dejaría la coalición con el gobierno.

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Sería interesante que «El Clarín» pudiese entrevistar al respecto al economista José Gabriel Palma, quizá el mejor y más progresista que tiene nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software