Guerra ruso ucraniana

Putin adelanta la ceremonia de anexión de 4 regiones secesionistas; Zelensky cita para hoy a su consejo de seguridad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sabedor de que el orden de los factores no altera el producto, decidió invertir la secuencia de los pasos para formalizar la anexión de las cuatro regiones secesionistas de Ucrania y, para darle mayor relieve mediático a lo que el Kremlin denomina acontecimiento histórico, hoy –sin pasar aún el trámite del Legislativo y la Corte Constitucional– tendrá lugar la firma de los respectivos tratados de adhesión a la Federación Rusa.

La ceremonia –de acuerdo con la información oficial– tendrá como escenario la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, el mismo sitio en que Putin firmó los tratados de anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol en 2014; asistirán como testigos todos los legisladores rusos, tanto de la Duma (Cámara baja) como del Consejo de la Federación (Cámara alta), quienes están citados a las 15 horas (tiempo local) de hoy.

Una vez que el mandatario ruso estampe su rúbrica en los respectivos tratados de adhesión con Denis Pushilin, de Donietsk; Leonid Pa-sechnik, de Lugansk; Vladimir Saldo, de Jersón, y Yevgueni Balitsky, de Zaporiyia, está previsto que Putin haga uso de la palabra y, más tarde, asista al multitudinario mitin-concierto (más concierto que mitin, de acuerdo con el programa) de apoyo al ingreso a Rusia de estas nuevas entidades federales.

Desde temprana hora de ayer, empezaron a montar el escenario, a un costado de la Plaza Roja, junto a las murallas del Kremlin, con este lema resaltado con grandes letras al frente en la parte alta: “Donietsk, Lugansk, Jersón, Zaporiyia – Rusia” y, de lado, Siempre juntos.

Prácticamente todo el centro de Moscú, conforme avisó la alcaldía de la capital, estará cerrado al tránsito vehicular y se espera una presencia policial mayor a lo habitual.

Después de la solemne ceremonia de firma, quedarán ya sólo tres simples trámites para consumar la anexión de alrededor de 15 por ciento del territorio del vecino país eslavo o, si se prefiere, de cerca de 100 mil kilómetros cuadrados.

Los diputados se disponen a ratificar los documentos el lunes 3 de octubre, y los senadores lo harán el martes 4. Cuando la Corte Constitucional emita un dictamen que diga que los tratados de adhesión no se contradicen con la Carta Magna, Rusia tendrá cuatro nuevas entidades federales.

En una primera reacción de Kiev, el presidente Volodymir Zelensky convocó para hoy a una reunión de urgencia del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania y adelantó, mediante un comunicado, que nada cambian los seudorreferendos y será restaurada la integridad territorial del país.

¿Qué sigue? Nadie lo sabe. Las únicas certezas son que el gobierno de Zelensky va a continuar intentando recuperar lo que considera territorio ucranio, aunque sea declarado parte de la Federación Rusa, y que la mayoría de los países, incluso los que se consideran cercanos a Moscú, no van a reconocer la anexión, aparte de que Estados Unidos y sus aliados seguirán proporcionando armamento moderno a Ucrania.

La guerra, coinciden muchos, va a continuar sin tregua y queda la incógnita de si Rusia podrá mantener los territorios –ocupados, para los ucranios; propios, para los rusos– con el impopular llamado a las filas de los varones rusos, sin tener que cumplir su amenaza de usar las armas nucleares.

Uno de los más fervientes partidarios de la invasión a Ucrania, Igor Guirkin, conocido por su alias Streltsov, que hasta su caída en desgracia llegó a ser ministro de Defensa de la república popular de Donietsk, declaró antier que ahora, después de los referendos, no hay otra opción que ganar la guerra.

Y en el otro extremo, la analista liberal Tatiana Stanovaya sostuvo que la unidad de la élite rusa puede hacerse añicos ante estas preguntas: ¿Está dispuesta Rusia a pagar cualquier precio para derrotar a Ucrania?, ¿en qué momento Rusia está dispuesta a parar?, ¿existe algún precio que el Kremlin no quiera pagar por Ucrania? Y concluyó: Al parecer, las respuestas de Putin y de la élite rusa ya no son iguales.

Estados Unidos, cínico

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, en su reporte semanal, arremetió antier contra Estados Unidos por seguir proporcionando armamento a Ucrania con una ayuda financiera que pronto va a alcanzar la astronómica cifra de 26 mil millones de dólares.

Según la portavoz de la diplomacia rusa, el régimen de Zelensky y sus patrocinadores estadunidenses niegan a los habitantes del este y el sur de Ucrania su derecho a la libre determinación; no quieren aceptar la realidad e ignoran el derecho internacional.

Agrega: Al contrario, ponen en entredicho con verdadero cinismo el procedimiento del plebiscito y sus resultados, los califican de insignificantes y dicen que nada tienen que ver con la democracia.

Al mismo tiempo –y al menos es una buena noticia en medio de la creciente tensión bilateral–, Zajarova confirmó que Moscú y Washing-ton están negociando la posibilidad de reanudar el mecanismo de verificación del cumplimiento del Tratado START III de disminución de armas nucleares, suspendido de común acuerdo desde principios de 2020 debido a la pandemia.

 

Por Juan Pablo Duch

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal de La Jornada en Moscú

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *