Chile al Día Medio Ambiente Portada

Chile se compromete en la COP27 con Transición Socio Ecológica Justa, aumentar áreas protegidas y reducir metano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

En el contexto de la COP27 que se está realizando en Egipto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó tres comunicaciones de parte de Chile a la comunidad internacional que buscan reforzar el compromiso con la acción climática del país.

La ministra expresó que “Chile llegó a la COP27 con compromisos concretos. Es por eso que este lunes entregamos tres relevantes comunicaciones: un reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), y nuestra primera Comunicación de Adaptación. Esto demuestra que para el país enfrentar la crisis climática es una prioridad y lo tomamos como una política de Estado”.

En cuanto al reforzamiento de la NDC, se introdujo el concepto de Transición Socio Ecológica Justa. Este actualizó las políticas climáticas, incluyendo obligaciones a la Ley de Cambio Climático y a la Estrategia Climática de Largo Plazo 2050; además de comprometerse a revertir el creciente aumento de emisiones de metano.

En base a esto, Chile incluirá en su NDC el compromiso de ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales al 2030. Además, se avanzará a que el 100% de las áreas protegidas públicas cuenten con planes de manejo vigentes, los que incluirán medidas de adaptación al cambio climático.




En cuanto a las emisiones de metano nacionales, Chile se comprometió a fortalecer la implementación de medidas en las fuentes relevantes a nivel nacional y de orientar el trabajo para la próxima actualización de la NDC.

Además, la inclusión de la Transición Socio Ecológica Justa reforzará el pilar social de la NDC 2020, permitiendo implementar acciones concretas que puedan ser implementadas en las políticas públicas del país. Un ejemplo de ello es el Comité de Transición Socio Ecológica Justa.

«Queremos que, a través del diálogo social y el empoderamiento colectivo, la sociedad promueva transformaciones que nos permitan avanzar hacia una mayor resiliencia y equidad, con iniciativas e inversiones que nos permitan enfrentar la crisis social, ecológica y climática actual”, comentó la ministra Maisa Rojas.

Emisiones de Chile caen 4%

Junto a esto, Chile presentó también a la COP27 el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA), siendo el segundo país en publicar los cinco informes en el período correspondiente.

Como valor agregado, se agrega el hecho que ha sido generado con miras hacia el marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París y la presentación de los Informes Bienales de Transparencia (BTR, por sus siglas en inglés).

Este documento contiene el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en 2020 el balance de emisiones gases de efecto invernadero (GEI) – que considera la absorción de gases de los bosques- se contabilizaron 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente (kt CO2 eq), una disminución del 4% respecto del 2018. Esta caída no se veía en más de 20 años.

La disminución puede ser explicada por los efectos de la pandemia, que generó una disminución en la movilidad, reflejado en una caída de las emisiones provenientes del transporte aéreo y terrestre. Asimismo, las emisiones para la generación de electricidad demuestran una caída en el carbón explicado por una mayor participación de fuentes renovables, tales como las tecnologías eólicas, solares, geotérmicas y la mini hidro.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *