Poder y Política

Diputada Mix emplaza al director general de la PDI a pedir perdón por abusos e irregularidades de la Institución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

«Usted tiene hoy la posibilidad de enmendar el camino, dar un giro de timón, pero para eso se requiere pedir perdón. Para poder construir una nueva policía, respetuosa de sus funcionarios y sus familias. Si usted pide perdón va a hacer un gesto de grandeza; se lo pido a nombre no solo de las 38 familias que declararon en esta comisión, sino también de las más de 100 que han enviado sus antecedentes por correo», increpó directamente al director general de la PDI, Sergio Muñoz, la diputada Claudia Mix, durante una tensa jornada de trabajo de la Comisión Especial Investigadora de abusos e irregularidades al interior de la Policía de Investigaciones, desarrollada esta tarde.

La parlamentaria pidió empatía, por todo el dolor de las víctimas, recordando que hasta el presidente Patricio Aylwin pidió perdón en su momento, porque era necesario para avanzar. «En la policía de Investigaciones sí se torturó, sí se violó. Existe abuso y acoso laboral; eso no lo inventamos nosotros», destacó la diputada. Agregando que en momentos en que las policías buscar modernizarse y mejorar su gestión, hay que reconocer frente a la ciudadanía que las cosas no se han hecho bien. Indicó que hay mártires, muertos a manos de sus propios compañeros de armas y una tremenda sensación de abandono e injusticia entre las víctimas de los abusos de poder al interior de la institución. «Hay mujeres y hombres violados por sus jefes directos, que tendrán que vivir con el trauma», por esas víctimas, para que puedan comenzar una nueva historia, Mix solicitó al Alto Mando hacerse cargo, sin más respuestas evasivas, «sino que dando la cara, de igual manera para otras instituciones en las que sabemos ocurren cosas semejantes», dijo.

La parlamentaria aprovechó la instancia para sugerir la creación de una mesa de trabajo conjunta del Alto Mando de la PDI, el Ministerio de Interior y las víctimas, para buscar maneras de reparar el daño causado.

Por su parte, Sergio Muñoz, director general de la PDI, reconoció sentirse «triste y desanimado» frente a las denuncias y acusaciones vertidas en el marco de la Comisión Especial Investigadora. Señaló que su ánimo siempre ha sido colaborar y dialogar para mejorar las cosas. «Yo voy a pedir perdón cuando se establezca que hemos cometido esos errores, no me negaré y se lo he dicho a las familias…Cuando terminen los sumarios, yo mismo voy a ir a entregarles los detalles de cómo ocurrieron las cosas», expresó.




El representante de las víctimas, Andrés Cáceres, aprovechó la instancia para agradecer a los diputados y de manera especial a la diputada Claudia Mix, por estar junto a ellos desde el comienzo «porque usted nos mostró el camino en la búsqueda de justicia, verdad y reparación». Solicitó al director general no dejar estos casos impunes, «para los que hemos sufrido, que el director general pidiera perdón, sería un gesto muy importante, para el inicio de una reparación «, admitió.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *