Poder y Política

Diputada invita a representantes de la prensa a comisión de Cultura por caso Allende-Salazar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Con motivo de la censura y el despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar de Mega, atendiendo a que fue un error en el despacho de una noticia reconocido por ella y a sus efectos en cuanto limitación al ejercicio propio de la profesión y la libertad de expresión, la diputada Claudia Mix, miembro de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, solicitó hoy formalmente invitar a esta instancia a la Presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Ana María Olivares, Danilo Ahumada, Vicepresidente de esta colegiatura, junto a Jose Miguel Labrin, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, para que expongan a propósito del despido de la periodista Paulina de Allende-Salazar y la inaceptable deliberación del general de Carabinero, Alex Chaván, que se negó a dar un punto de prensa, mientras ella estuviera presente.

«Me parece pertinente señalar que tales hechos atentan gravemente contra la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión periodística; materias relativas a esta comisión. Considero, por lo tanto, necesario invitar a las autoridades mencionadas anteriormente u otras, para escuchar sus descargos, respaldar a los profesionales de las comunicaciones y proteger el derecho de la ciudadanía a ser informada veraz y oportunamente.», sostuvo la parlamentaria.

Recordó que la persecución a la periodista de Allende-Salazar fue tan certera como efectiva. El general de Carabineros Álex Chaván dijo: “Si aquí se encuentra la periodista Paulina de Allende, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como ‘paco’, esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá. Luego vuelvo y vamos a dar las declaraciones con el fiscal”.

«No transcurrieron ni un par de horas de sus declaraciones, para que la profesional fuera desvinculada de su lugar de trabajo y con ello, pienso, se entrega una peligrosa señal que atenta contra uno de los pilares de toda democracia», destacó Mix.




La Comisión de Cultura, que sesionó esta mañana, acordó por unanimidad hacer llegar las invitaciones correspondientes. La diputada recordó que en una oportunidad anterior, la presidenta del directorio de TVN, asistió a esta Comisión para explicar la salida frustrada del periodista Matías del Río, que finalmente terminó con una disculpa al profesional.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *