Chile al Día Ecología Medio Ambiente Portada

Organizaciones ambientales decepcionadas por la aprobación del Comité de Ministros de proyecto Los Bronces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Tras la aprobación por unanimidad del Comité de Ministros del proyecto de ampliación de minera Los Bronces, organizaciones de la sociedad civil anunciaron este martes que recurrirán al Tribunal Ambiental para intentar revertir la aprobación.

“Los vecinos y comunidad que han evidenciado los inconmensurables daños que tendrá este proyecto anuncian que no se quedarán con esta resolución y apelarán al tribunal ambiental para que se evalúen efectivamente los impactos de este proyecto”, indicaron en un comunicado.

La directora de la Fundacion Terram, Flavia Liberona, declaró que ninguna exigencia o condición va a reparar el daño que la ampliación de la mina causará en glaciares y la biodiversidad.

Más allá de este proceso ante el tribunal ambiental, los efectos de la decisión gubernamental en gran parte del electorado y en la coalición oficial han consolidado la brecha abierta con la promulgación del TPP hacia fines del año pasado.




Decepción de un gobierno que quiso ser ecologista. Numerosas cuentas en redes sociales recordaban las frases del Presidente Gabriel Boric en campaña: Boric: “Este sería el primer gobierno ecológico en la historia de Chile”.

 

“Profecía de una muerte anunciada. El mal augurio se cumplió. No tiene idea el Comité de Ministros el holocausto en las montañas que aprobaron al darle curso a la expansión de la minera Anglo American. Vergüenza!!!”, escribió ayer Mauricio Purto.

 

 

En tanto, Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso y dirigente social por el derecho al agua, expresó su preocupación por la expansión minera de Los Bronces: «Afectaría reservas estratégicas de agua dulce contenidas en los glaciares».

Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile, señaló que es una mala y preocupante noticia. Mala, porque supone aprobar un proyecto en una zona de importancia fundamental dado que son los glaciares que están en las nacientes de las cuencas del río Mapocho, y que supone una perforación con un túnel subterráneo, detrás no sólo de esos glaciares, sino también, del santuario Yerba Loca. Eso supone una afectación directa sobre las fuentes y reservas de agua para la zona oriente de la capital y la cuenca del rio Mapocho, y también un potencial impacto importante sobre la biodiversidad, sin contar inclusive, el impacto que podría tener aún mayor -como ya hemos visto con la propia División Codelco Andina y la operación anterior de Los Bronces- en la calidad del aire en la región.”

Y agregó: “Además es una noticia muy preocupante porque supone una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este gobierno de Gabriel Boric en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida y asegurar una transición justa para los grandes centros poblados. Poner en riesgo el suministro de agua, la calidad de aire y la biodiversidad en uno de los centros poblados más importantes del país, no es una decisión política menor y va en contra de los propios compromisos climáticos de Chile.”

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    No os preocupeis! Esto es sólo el primer paso de la estrategia del estadista Boric. Hay que dejar que Angle American invierta sus 3 mil 500 millones de dólares en «Los Bronces» y cuando todo esté consolidado, se hará lo que anunció en noviembre del 2011, cuando era dirigente de la FECH: «A Anglo American hay que expropiarla. Esperen cuando seamos gobierno. Van a tener que pagar indemnización por todo lo que se han robado».

  2. Patricio Serendero says:

    Ni los gobiernos de Derecha se han atrevido como este a favorecer tanto a las empresas transnacionales y nacionales. Propongo que se someta a discusión el real carácter de este Gobierno, a partir de lo que han logrado en tan solo un año contra los intereses del Pueblo y de Chile entero y así estar preparados para su accionar futuro. Nos estamos quedando muy cortos con calificarlo como sexto gobierno de la Concertación.

  3. Gino Vallega says:

    Y pensar que muchos pensamos que el gobierno ecológico de Boric…….qué? Ah, Boric dijo su gobierno zoológico?Ah…escuché mal!

  4. Felipe Portales says:

    Lamentablemente, una nueva demostración más -¡de las tantas!- de la total subordinación del gobierno actual a los grandes grupos económicos. Subordinación que lo confirma como «el sexto gobierno de la Concertación»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *