Chile al Día Portada

Inminente anuncio de nueva política del litio: especialistas expresan sus preocupaciones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El presidente Gabriel Boric anunciará la política nacional del litio en los próximos días, una declaración esperada desde marzo que ha generado no solo expectativas, sino también ciertas inquietudes. Por un lado están los inversionistas globalizados que tiene los ojos en Chile como una de las mayores reservas del mineral en el mundo; por otra parte, la academia y centros de estudios que observan la creciente presión del sector privado para aumentar su presencia en la explotación del litio. de ser así, el estado chileno hipotecaría nuevamente su futuro al entregar sus valiosos recursos naturales a compañías privadas.

Hoy en día el litio es explotado por dos empresas privadas: Soquimich y Albemarle. Con la nueva política, el estado tomaría una mayor presencia con la creación de una empresa nacional del litio aun cuando los privados tienen sus expectativas puestas en una apertura a nuevas explotaciones.

Hace unas semanas el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que la empresa nacional del litio es sólo uno de los componentes del plan. “Creemos que hay muy buenas razones para tener una empresa nacional del litio y vamos a intentar convencer a la oposición”, sin embargo agregó que la mayoría de los demás aspectos del plan podrían seguir funcionando sin la nueva empresa. Es decir, con privados.

A las declaraciones de Grau se han sumado otras emitidas desde el gobierno. En estas se ha apuntado a la incapacidad técnica que tendría el estado chileno para la explotación del mineral, por lo que sería necesaria la inversión o gestión privada.




 

Ante este incierto futuro respecto al litio, hay expertos, políticos y académicos que siguen desde cerca la discusión. Jorge Arrate, Hugo Fazio, Manuel Riesco y Roxana Pey, de Cenda, enviaron en marzo pasado una carta al presidente Boric sobre el litio y semanas más tarde fueron recibidos por el ministro Grau para conversar sobre la materia. De la reunión, hay aspectos que destacan y otros que son inciertos.

 

Desde Cenda informan que la nueva política reservará todas las futuras explotaciones del metal en forma exclusiva a empresas del Estado o filiales de las mismas de su propiedad mayoritaria y control absoluto.  Y también destacan que la Política Nacional del Litio aborde de manera prioritaria la recuperación del control del Estado sobre la explotación del litio en el Salar de Atacama, que contiene el grueso de las reservas conocidas en el país, y desde donde actualmente se extrae todo el litio exportado por las dos empresas privadas autorizadas para ello por contratos de arriendo con CORFO.

 

También destacaron la importancia que la política nacional del litio considere como medida central la firma inmediata de contratos de arriendo de CORFO con una minera estatal, que le otorgue la exclusividad de la extracción del litio en los paños hoy arrendados a privadas, a partir del vencimiento de los contratos vigentes, con cuotas, plazos y regalías parecidas a las actuales.

 

Las preocupaciones

 

En la reunión, Jorge Arrate y los representantes de Cenda le manifestaron al ministro Grau su preocupación por la presentación al Parlamento de un proyecto de ley para crear una empresa nacional del litio, en forma simultánea con la puesta en marcha inmediata de la política nacional del litio con medidas gubernamentales.

 

Dicha simultaneidad no parece una buena idea, puesto que traslada innecesaria y prematuramente a la discusión parlamentaria un conjunto de medidas que forman parte de las atribuciones exclusivas del gobierno y las instituciones y empresas del Estado que están bajo la dirección exclusiva del Presidente de la República, atribuciones que es su deber ejercer.

 

Ello se complica aún más con el proceso constitucional en curso, que eventualmente pudiera pretender modificar las actuales facultades presidenciales. Todo ello refuerza la conveniencia de ejercer dichas facultades en plenitud y de inmediato. Sin perjuicio, naturalmente, que se anuncie que más adelante, cuando la política nacional del litio hoy concretada con las medidas gubernamentales antes señaladas ya se encuentre en ejecución,  el gobierno presentará al Parlamento un cuerpo legal que consolide y ordene el conjunto de la misma.

 

#litio

 

 

 

DOCUMENTO COMPLETO DE CENDA  

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Foto del avatar

Manuel Riesco

Economista. Vicepresidente de Cenda

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    EL LITIO
    Todos los países que tienen litio lo están reservando como propiedad estatal, comenzando por Bolivia que es el principal productor. ¿Cuál es el problema? No se necesita ninguna ley para que sea propiedad de la nación, puesto que está en su territorio. Una ley se requeriría para entregarlo a empresas privadas. Así como van las cosas, Chile se está convirtiendo en el
    Judas de América Latina y traidor a su propio pueblo. BASTA YA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *