Chile al Día Ecología Medio Ambiente

Los Maquis Libre acusa a senador Sandoval de recurrir a campaña del terror y lobby parlamentario-empresarial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

Mediante un mensaje en su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 400 respuestas positivas en un día, la organización cuestionó el apoyo que el senador UDI David Sandoval entregó recientemente al proyecto hidroeléctrico Los Maquis de Edelaysén.  

La agrupación, que reúne a vecinos y vecinas de Puerto Guadal, calificó las palabras del legislador como una presión e intromisión inconstitucional en la decisión adoptada por un Poder del Estado como es el Judicial.

 

Mediante un mensaje en su cuenta de Instagram, que ya cuenta con más de 400 respuestas positivas en un día, la organización Los Maquis Libre cuestionó el apoyo que el senador UDI David Sandoval entregó recientemente al proyecto hidroeléctrico Los Maquis de Edelaysén.  La agrupación, que reúne a vecinos y vecinas de Puerto Guadal, calificó las palabras del legislador como una presión e intromisión inconstitucional en la decisión adoptada por un Poder del Estado como es el Judicial.

Los dichos de Sandoval aparecieron justo en días en que la empresa de capitales extranjeros está realizando un proceso de participación ciudadana anticipada, como paso previo al ingreso a evaluación ambiental de la obra ya construida.  Esto, según determinara el Tribunal Ambiental de Valdivia al establecer que la construcción fue ilegal, instruyendo a la Superintendencia del Medio Ambiente a emitir una resolución en tal sentido.




Con una serie de imágenes la agrupación contrastó los dichos del legislador, quien expresó que “alguien se pasó un poquito más de revoluciones, Los Maquis es una central que ya existía, es de baja potencia”.

Sobre esto, señalaron desde la organización que “el senador de Aysén David Sandoval reaparece en lo público recurriendo a las más añejas prácticas del lobby parlamentario-empresarial: la campaña del terror, para apoyar un proyecto cuestionado por los tribunales ambientales”.

Apuntaron a que “dice, poco menos, que si no entra en operación Los Maquis, la gente no podrá operarse en el hospital.  Error: Los Maquis es una sola opción desde muchas otras que puede impulsar Edelaysén”.    

Asimismo, aludieron a su frase “alguien se pasó de revoluciones«,  afirmando que con esto el parlamentario estaría “cuestionando directamente al Tribunal Ambiental de Valdivia que dictaminó que la empresa debía ingresar a evaluación ambiental.  Lo que hace es inconstitucional al no respetar la separación de poderes”.

Se preguntaron también si la imagen en que el legislador aparece con casco en las instalaciones de Los Maquis “estará en su información sobre el lobby a la que está obligado”.   En la página web de transparencia y lobby del Senado, al menos, no aparece mención alguna al respecto.

Por último, cuando David Sandoval señala que “la construcción es la misma de hace 40 años” se preguntaron si “¿sabrá el senador que está demostrado que el proyecto construyó uno distinto al que informó, totalmente diferente del de hace cuatro décadas?”.

Por esto, remataron señalando que “uno esperaría que un legislador que nos representa, que fue parte de las Comisiones de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y el Senado, estuviera un poquito más informado al momento de expresarse públicamente”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *