Chile al Día Corrientes Culturales

Película “Los Colonos” gana premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Desde que fue seleccionada en el Festival de Cannes la película “Los colonos” del chileno Felipe Galvez no ha dejado de dar sorpresas. Antes del estreno la prensa internacional ya la calificaba entre las mejores del certamen y tras su aplaudida presentación este lunes 22 de mayo, los elogios se han ido sumando.

 

Hoy la película alcanzó un alto estándar de visibilidad. Por primera vez en la historia, una película chilena compitiendo en la selección oficial del Festival de Cannes, gana el premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional.

 

El premio Fipresci está presente en el Festival de Cannes desde el año 1946 y es considerado uno de los premios más prestigiosos del festival. Es otorgado por un jurado constituido por críticos de cine internacionales por medio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), creado con el objetivo de promover el arte cinematográfico y los nuevos y jóvenes talentos. En principio sólo se entregaba a las películas de la competencia oficial.

 

Respecto a Los Colonos, el jurado señaló dar este premio «gracias a su hábil narración, que arroja luz sobre conflictos sociopolíticos significativos y a menudo pasados por alto inherentes a la historia de la colonización latinoamericana, y a su distintivo enfoque del tema a través de su estilo cinematográfico”.




 

La trama de la película transcurre en Chile en el año 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Son guiados por Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del Presidente de la República visita las tierras civilizadas. Los Colonos retrata el nacimiento de las fronteras en el fin del mundo y cuenta cómo los países escriben sus historias oficiales.

 

 

Obras de la competencia oficial como  Los olvidados (Luis Buñuel 1951), Hiroshima mon amour (Alain Resnais 1959),  Tierra en transe (Gauber Rocha 1967)  y Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) también han recibido este premio.

 

Desde la creación de la sección Cierta mirada en 1978, obras emblemáticas el cine contemporáneo como Hunger de Steve MacQueen (2008), Policía Adjetivo de Corneliu Porumboiu (2009), Girl de Lukas Dhont (2018), han resultado ganadoras de este prestigioso premio otorgado por la crítica internacional.

 

Esta semana además conocimos la noticia Mubi –la conocida plataforma de streaming, productora y distribuidora de películas- incorporará la película Los Colonos a su catálogo digital, y exhibirá el largometraje de Felipe Gálvez en cines en EE.UU., Reino Unido y otros territorios adicionales que dará a conocer más adelante.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Hace años leí y me enteré de lo de Mendez y Braun su yerno como se adueñaron de 3 millones de has. tanto del lado chileno como del argentino, donde Julio Roca hizo lo mismo con ayuda de los piratas que venían ex profeso a las matanzas y cómo debían llevar la oreja del indígena como prueba para ser pagados. Así mataron a los Oaniken, y otros para luego los piratas mandarles ovejas desde la usurpada Malvinas desde 1833 y así exportar a la isla de la pirata mayor de la época, no sólo carne sino lana y más tarde convirtieron a la Argentina pre Perón en una colonia más, cuando ya habían intentado dos veces invadirla y la bombardearon, pero encontraron mejor método. Ayudar a liberarse de España, endeudarse, luego penetrar como comerciantes y adueñarse de todo. Antes de Perón eran dueños de todo, ferrocarriles, estancias, frigoríficos, etc. Por fin se hacen películas, ya que leí dos libros, uno de un español y otro de una chilena, pero es mejor verlo, llega a más gente que a nosotros que somos una élite y el resto ni se entera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *