Política Portada

Cae 20 puntos la confianza en el Consejo Constitucional

En cuanto a la confianza en el «Consejo Constitucional», se ha registrado un descenso significativo, alcanzando solo el 31%, lo cual representa una caída de 20 puntos con respecto a mayo, informa un nuevo sondeo de opinión pública de la firma Research Chile publicada este 9 de junio.  Por otro lado, el «Comité de Expertos Constitucionales» ha obtenido un nivel de confianza del 28%, experimentando una pérdida de 21 puntos en relación a la encuesta del mes pasado.

Propuesta del Comité de Expertos

Un 29% de los encuestados encontró «buena» o «muy buena» la propuesta de texto constitucional emanada desde el «Comité de Expertos». En contraste, un 54% de los encuestados consideró que el texto propuesto era «malo» o «muy malo».

Intención de voto en el plebiscito de salida

La intención de votar «en contra» de cualquier propuesta de texto constitucional en el plebiscito de diciembre aumentó 4 puntos en comparación con la medición de mayo, alcanzando el 18% de los encuestados. Sin embargo, esta cifra sigue siendo menor al porcentaje de «rechazo» obtenido en 2020.

Sentimiento predominante en el proceso constitucional

La esperanza y el desagrado son los dos sentimientos predominantes en relación a la instalación del Consejo Constitucional.

Crisis en la Macrozona sur

El 75% de los encuestados opina que se deberían mantener o aumentar las medidas de restricción constitucional en la denominada «Macrozona Sur». Dentro de los estados de excepción mencionados, un 35% considera que debería decretarse el «Estado de Sitio». Es importante destacar que estos porcentajes aumentan significativamente entre los encuestados que residen en la zona, llegando al 91% para las medidas de restricción constitucional y al 45% para el «Estado de Sitio».

 

Aprobación Presidencial

Durante el mes de mayo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 40%, lo que representa un aumento de 5 puntos en comparación con el mes anterior. Este nivel de aprobación marca un hito, ya que es el más alto obtenido por el presidente desde que Research Chile realiza esta medición.

Si bien el aumento en la aprobación del presidente se observa en ambos sexos, sigue siendo mayor entre las mujeres, alcanzando el 45% de aprobación entre las encuestadas, mientras que entre los hombres es del 35%. Es relevante destacar que el rango de edad donde el presidente obtiene mayor respaldo oscila entre los 20 y los 40 años.

Al analizar la aprobación presidencial por zonas geográficas, es notable que el ‘norte chico’ (Atacama y Coquimbo) es el área donde el presidente Gabriel Boric obtiene los mejores resultados, con un 50% de aprobación. Es destacable que, por segunda vez en la historia de las mediciones de Research Chile, la aprobación en esta zona supera a la desaprobación. En contraste, las regiones donde el primer mandatario obtiene niveles más bajos de apoyo son el ‘norte grande’ (Arica a Antofagasta) con una aprobación del 31% y el Sur (Valdivia a Punta Arenas) con el 35%.

Atributos presidenciales

Los atributos blandos son nuevamente los mejor evaluados por los encuestados. Por primera vez, la brecha entre «ningún atributo» y «cercanía» es menor a 10 puntos.

Temas prioritarios

Los encuestados consideran que la delincuencia, la economía, la salud, la inmigración y las pensiones son los temas «más prioritarios». Por otro lado, el aborto, las relaciones internacionales y los «deportes y recreación» son considerados temas menos relevantes.

Instituciones

En cuanto a las instituciones más confiables, según los encuestados, los Bomberos, el Banco Central, la PDI, Carabineros y el Registro Civil ocupan los primeros lugares. En contraste, los partidos políticos, el Congreso Nacional, los canales de televisión, las redes sociales (RRSS) y las Isapres son consideradas las instituciones menos confiables.

Es destacable la disminución de confianza ciudadana en las fuerzas policiales este mes, siendo especialmente notable en Carabineros, que pasó de ser la segunda institución más confiable en mayo a ocupar la cuarta posición en junio.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    La gente se está dando cuenta que este segundo «proceso constituyente» es todavía mucho más «trucho» que el primero.

  2. No se exactamente que propuestas ha hecho el consejo constitucional. Pero hay una que apruebo totalmente y es que para un partido pueda tener representación en le parlamento, tenga que tener por lo menos un 5% de los votos en todo el país, como lo es actualmente en varios países del mundo (Alemania entre otros donde yo actualmente vivo). Actualmente en el parlamento chileno hay 22 partidos y mini-partidos representados, lo que es un símbolo de 3er mundismo y hace al país ingobernable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *